×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sheinbaum Pardo rompe el pacto social

Por Héctor Parra - 19/10/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Claudia Sheinbaum se rebela en contra de las disposiciones judiciales, se niega a cumplir el mandato judicial que le ordenó una autoridad en pleno ejercicio de sus atribuciones legales

 Sheinbaum Pardo rompe el pacto social

En franco reto al Estado de derecho que rige en México, Sheinbaum Pardo, la presidente, declara que no cumplirá con las resoluciones de la autoridad judicial, cuya aberrante confesión rompe el pacto social al incumplir con la protesta de ley que rindió en su toma de protesta: respetar y hacer respetar la Constitución y demás leyes que de ella emanan.

Claudia Sheinbaum se rebela en contra de las disposiciones judiciales, se niega a cumplir el mandato judicial que le ordenó una autoridad en pleno ejercicio de sus atribuciones legales.

Una jueza de distrito le mandató eliminar del portal del Diario Oficial de la Federación las reformas promulgadas y publicadas del ramo judicial. Sheinbaum rotundamente se niega y no acata el mandato judicial, cuando que ella debe ser ejemplo del cumplimiento de cualquier resolución que dicten las autoridades judiciales. Si no le gustan y no está de acuerdo, puede inconformarse en los autos del expediente del juicio de amparo; pero nunca anunciar públicamente que se niega a cumplir una orden judicial.

¿Se imaginan que todos los mexicanos nos negáramos a pagar impuestos? Sería el caos. Eso es precisamente lo que promueve la señora presidente y, aunque no se le diga presidenta sí existe. En la Constitución no hay la palabra presidenta, solo presidente, luego entonces no es presidenta de México, es presidente, aunque no le guste.

La presidente dijo que no llegaba sola a la presidencia, que llegaban todas. Otra más de sus mentiras. La señora está despidiendo, por medio de su reforma, a miles de mujeres empleadas del Poder Judicial federal, las deja sin empleo. Retórica fallida de la presidente.

A fin de cuentas, emula los actos de López Obrador, quien tampoco hizo caso a muchas de las resoluciones de las autoridades judiciales, como la de detener los trabajos del Tren Maya, dada la destrucción del medio ambiente, la falta de dictámenes de impacto ambiental, etcétera. Nada le importó al otrora presidente. Violó cuanta norma legal vigente se le cruzó, así como las normas constitucionales. Sheinbaum va por el mismo camino, reacia a cumplir con la ley.

Si no teniendo el control del personal judicial, como es su deseo, no cumplen con las órdenes emanadas de los juicios, se imaginan qué no harán la señora cuando alcance el objetivo de dominar la totalidad del Poder Judicial, e impongan a todas las autoridades de ese Poder. Ya nada los detendrá en su afán de trastornar aún más al país.

Actos de terror en tiempos de paz; bueno, con más de 200 mil asesinatos en los gobiernos de la cuarta transformación y más de 50 mil desaparecidos, no sé si se puedan llamar: tiempos de paz.

Claro que hay contumacia por el desacato de autoridades del ejecutivo en contra de autoridades judiciales al no cumplir con las órdenes. Ambas autoridades, ejecutivo y judicial, están subordinadas a la Constitución bajo el mismo contrato social y ambas están obligadas a cumplirlo.

Se resiste a obedecer Claudia Sheinbaum con el mandato judicial y cae en desacato en razón a ser una orden emanada dentro de un proceso judicial promovido por particulares.

En la mañanera del fin de semana Sheinbaum dijo, entre muchas otras bobadas que: “Una juez no está por encima del pueblo de México”.

Irracional razonamiento de naturaleza política y no legal. Le entraron al “quite” el exministro Arturo Zaldívar y la señora, senadora con licencia y ahora jefa del jurídico de la presidencia, Ernestina Godoy, para intentar justificar y respaldar lo injustificable. Lamentablemente, se prestan a consolidar el desacato, incumplimiento de una orden judicial.

No es posible que las autoridades pretendan argumentar el cómo no cumplir lo que la autoridad judicial mandata.

Estamos en presencia inequívoca de un claro desequilibrio y abuso entre Poderes públicos.

Las autoridades del Poder Ejecutivo federal rompen el Estado de derecho bajo argumentos deleznables jurídicamente. Bajo un orden estricto en el cumplimiento de la resolución judicial, los 2 funcionarios que no tiene fuero, Zaldívar y Godoy, debieran ser acusados de impulsar el desacato. A fin de cuentas, la presidente se dice científica y no sabe de Derecho, pero sus “asesores” se presume son expertos juristas. Es evidente que no existe en ninguna parte del Derecho Positivo Mexicano la justificación y falta de fundamentación en lo expuesto por los lacayos de Sheinbaum.

Siguen la misma política de AMLO, litigar en los medios de comunicación e influenciar mediáticamente al “populacho”.

Ellos deben argumentar y fundar en los autos del expediente su oposición, no en la mañanera. Nadie, en su sano juicio es capaz de tratar de evadir el cumplimiento de un mandato judicial, sustentado en un acuerdo derivado de un juicio de amparo. El tema lo han preñado de tintes políticos alejados del Estado de Derecho. Inaudito comportamiento.

Luego vendrían las amenazas, emulando a López. Adelantó Claudia que acusará a la jueza que se atrevió a emitir el acuerdo, ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Para luego menospreciar el trabajo de los integrantes del Conejo de la Judicatura: descalificándolos.

Aseveraciones de la señora que confirman el desmedido deseo de “apropiarse” del Poder Judicial para alcanzar el control de jueces, magistrados y ministros; quieren personal judicial de consigna, siempre atentos a lo que ordenen desde el Poder Ejecutivo, como lo hizo AMLO con Saldívar, siendo este presidente de la SCJN. Mientras tanto, deslegitima y rechaza ilegal e inconstitucionalmente los acuerdos emanados de procesos judiciales que no le son favorables.

Dadas las reyertas y abusos cometidos tanto por parte del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo, en el Estado de Chihuahua, promovieron una iniciativa de ley que evite más centralismo, atropellos y abusos que lastiman la libertad y soberanía de ese estado, cada vez más subordinado, dice un legislador, a los deseos centralistas que acumulan más poder en detrimento de los estados. Quieren blindar su constitución, por medio de una cláusula pétrea, generando que las reformas que atenten en contra de sus principios no surtan efectos ¿Buscar la emancipación política y jurídica de ese estado?

Así de tensas y críticas están las cosas en México. Todo derivado de los abusos que cometen desde el poder centralista que arbitrariamente manipulan y acumulan los morenistas.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial