Seguridad; ¿Qué nos está pasando en Querétaro?
A partir de hace algunos días – no más de diez – las reuniones del cuarto de guerra en el Palacio de la Corregidora se […]
A partir de hace algunos días – no más de diez – las reuniones del cuarto de guerra en el Palacio de la Corregidora se han intensificado.
Algo pasó allá arriba…y se resiente acá abajo, encendiendo las luces rojas en todas las instancias de la seguridad local; con presencia de la SEDENA y de la Guardia Nacional.
Y los ciudadanos todos estamos en estado de alerta, de miedo, de temor.
La situación de inseguridad no es de fácil interpretación, por lo laberintico, por lo confuso.
A las reuniones, que se dan un día sí y otro también, las preside el gobernador y por lo regular, asiste también el secretario de gobierno; desde luego el Lic. Alfredo Botello, coordinador de asesores; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de la oficina del Ejecutivo y uno de los hombres de mayor confianza de este; el secretario de seguridad ciudadana Iovan Elías Pérez; Juan Martín Granados, asesor en materia de seguridad; del fiscal general del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández; del representante de la fiscalía general de la República, de la SEDENA, entre otros.
Y a todos – los que de MK – dependen, les exige resultados. Y el ejecutivo en esta materia es muy duro.
Veamos secamente los hechos.
La madrugada de antier miércoles, aparecieron ejecutados al interior de su domicilio, cinco personas, cuatro de las cuales eran mujeres y un varón, en la comunidad de Jesús María, perteneciente al municipio de El Marqués. Y por la tarde noche de ese mismo día, otros cuatro.
Una unidad de Ómnibus de México, fue baleado y asaltado, despojando a los pasajeros de sus pertenencias, sobre el libramiento norponiente de Querétaro, un poco antes de llegar a la caseta de Chichimequillas.
Todo este libramiento y el sur y norte poniente, desde la Estancia a salir a San Rosa Jáuregui, resulta sumamente riesgoso transitarlo por la noche.
Por esos días, un hombre armado en Santa Rosa Jáuregui, es detenido tras peliculesca persecución.
Anterior a estos estos hechos, dos músicos son ejecutados a la salida del antro El Mezcalito.
En tanto, las redes sociales se llenan de hechos delictivos, como los sucedidos aquí cerca, en Salamanca, donde el sábado pasado habían sido asesinados a 12 personas. Y lo de Chilpancingo, que rebasa todos los límites de crueldad.
Pero regresamos al caso Querétaro, que es lo que nos interesa.
Dicen los enterados, que estas anómalas situaciones, son el reflejo de un distanciamiento de pareceres entre el secretario de seguridad ciudadana con Juan Martín Granados, asesor en materia de seguridad. Se vienen acentuando, señalan las mismas fuentes, de un desacuerdo que se dio tras la renuncia del anterior fiscal y puesto el nuevo, recomendado que fuera de Juan Martín Granados.
Este será el cuadro no poco agradable que encontrará la presidenta Claudia Sheinbaum que visita este domingo nuestro estado. Y que, por supuesto, además de la retahíla de acuerdos que le presente el gobernador Kuri, deberá ser abordado la muy lamentable situación de inseguridad que, a últimas fechas, está teniendo el estado y que, desde luego, no es lo normal.
Y ahora que el gobernador está revisando cuestiones de seguridad, los queretanos queremos que no le tiemble la mano para ajustar – de nueva cuenta – su equipo de trabajo, porque esta difícil situación nos está poniendo a prueba a todos, comenzando por nosotros los ciudadanos, que debemos de hacer de la cultura de la denuncia, una costumbre, de tal manera que cuando en nuestra calle veamos situaciones no muy comunes, utilicemos el 9-1-1 en una llamada anónima. Y que se investigue.
Los queretanos debemos unirnos con nuestro gobernador, más en situaciones tan difíciles como las que estamos pasando.
Y como dice el gobernador “no nos tomarán con los brazos cruzados”.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.