Se maquina mega fraude inmobiliario
Sin el campo del prometido campo de golf; sin las áreas verdes ofrecidas y lo que es peor, sin certeza jurídica alguna en sus propiedades, […]
Sin el campo del prometido campo de golf; sin las áreas verdes ofrecidas y lo que es peor, sin certeza jurídica alguna en sus propiedades, un grupo de propietarios, colonos y residentes de los fraccionamientos El Encino y Quercus, ubicados frente al Parque Cimacuático y a un costado de la comunidad de La Noria en el municipio de Huimilpan, denunciaron un presunto fraude por parte de la inmobiliaria que les vendió – “que nos estafó” – de nombre Grupo Desarrollador Camelot, S. de R.L. de C.V. y que encabeza el señor José Luis Yáñez Piña, “a quién ni siquiera conocemos personalmente porque no nos da la cara”.
El cuete ya tronó.
Y ante una docena de medios, denunciaron estas anomalías – “atropellos” – los señores Ing. Carlos Flores, presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes del fraccionamiento El Encino; de la señora Norma Manjarrez y su esposo Roberto Unda Franco, también propietarios, entre otros, teniendo como voceros a sus abogados Luis Sánchez y Saúl García.
Se trata de uno de los posibles mega fraudes inmobiliarios del Querétaro moderno y cuyas irregularidades se han venido acumulando desde el año 2013, y año con año creciendo las denuncias en contra de la inmobiliaria, al grado que al día de hoy y ante la Fiscalía Estatal, se tienen iniciadas al menos treinta, sin que haya sido resuelta ni una sola.
Los precios de los lotes varían de los 300 a 400 mil, pero también hay de los 400 a los 800 mil.
Los servicios prometidos no llegan y ya viven ahí más de 80 familias; en el Country Club & Golf – como originalmente se vendió – son 950 lotes mientras que, en el Fraccionamiento Quercus, se tiene un número de lotes similar.
Por lo pronto y mientras camina la “lenta justicia local”, la manta que mostraron los colonos es lapidaria:
“Primera prueba de verdad para usted, Sr. Gobernador Mauricio Kuri. ¿Nos ayudaría usted a más de 5000 familias queretanas a que no se acredite el MAYOR FRAUDE INMOBILIARIO de Querétaro en los últimos años? Perpetrado por la inmobiliaria GRUPO DESARROLLADOR CAMELOT, S. DE RL. DE C.V.”
Esta manta viene firmada, por supuesto: Asociación de Colonos Quercus, A.C. Asociación de Residentes y Propietarios del Fraccionamiento El Encino. Y dan su correo: elencinovecinos@gmail. com.
Nada ocultan y si, el reclamo es frontal. A muchos de ellos se les notaba la molestia en sus rostros.
Sin embargo, reconocieron el enorme apoyo que en este problema han recibido tanto de la Secretaría de Gobierno del Estado, como del presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera.
También mencionaron a las notarías número 10, del Lic. Erick Espinosa Rivera, a la 18 y a la notaría 2, como presuntamente implicadas en este mega fraude porque les hicieron firmas, a sabiendas de todas las irregularidades que presentaban estos fraccionamientos. “Esto se llama ser cómplices y corruptos, por parte de estas notarías”.
Los denunciantes, todos colonos engañados podría alcanzar el número de 350 y la extensión total de estos fraccionamientos podría llegar a las 200 hectáreas.
“Nosotros no vamos a ceder ante presiones, vengan de donde vengan. Buscamos el diálogo para solucionar las irregularidades, queremos que nos cumplan lo que desde un principio nos prometieron, porque ya al fraccionamiento El Encino, le mutilaron lo de Country Club & Golf, siendo que la promesa seria con 18 hoyos, que, por supuesto ya no existe, mucho menos la Casa Club con Alberca, el prometido Club Hípico, gimnasio, pista de jogging, un parque lineal, la barda perimetral que nunca se comenzó, entre otras muchas cuestiones”.
“Los colonos no solamente nos sentimos engañados, sino humillados junto con nuestras familias por estos fraccionadores, que resultaron unos mentirosos y defraudadores en toda la extensión de la palabra”.
“No vamos a ceder en nuestra lucha” cerraron.
Andrés González Columna
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.