×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Qué esperar este 2 de junio

Por José Carlos Gómez Franco - 29/05/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El próximo 2 de junio estaremos viviendo uno de los procesos electorales más importantes en la historia reciente de nuestro país y, ¿Qué debemos de esperar?

 Qué esperar este 2 de junio

Foto: Archivo

El próximo 2 de junio estaremos viviendo uno de los procesos electorales más importantes en la historia reciente de nuestro país y, ¿Qué debemos de esperar?

En el país existen numerosas casas encuestadoras que intentan jugar el rol de medir constantemente la percepción e intención del voto de las personas de acuerdo con los acontecimientos que fueron ocurriendo durante las campañas, sin embargo, las diferencias entre los resultados de una u otra son variables y en ocasiones hasta con grandes diferencias. ¿Cómo es posible que alguien muestre una distancia de 2 puntos entre candidatas y otros muestren diferencias por más de 12 puntos?

Hay quien dice que existen dos tipos de encuestas, las comerciales y las reales, siendo las comerciales las que partidos, candidatos y encuestadoras muestran a su conveniencia; las reales, las que llegan a los cuartos de guerra para tomar decisiones y armar estrategias.

Sea esto real o no, muchos justificarán está diferencia a la metodología aplicada, otros dirán que las encuestas se vuelven inciertas por las respuestas falsas que pueden dar las personas al momento de responder las preguntas, ya sea por miedo, inseguridad o desconfianza.

Lo que sí se vuelve real y tangible a simple vista del ciudadano es el fuerte y constante llamado de medios de comunicación, líderes de opinión, actores, deportista, empresarios, políticos, influencers e integrantes de organizaciones de la sociedad civil a tener la mayor participación ciudadana en las próximas elecciones.

Se ha visto la manifestación de este llamado en dos ocasiones con un Zócalo capitalino y más de 100 plazas públicas a tope con ciudadanos marchando y demostrando su inconformidad con los actos que atentan contra la democracia y la autonomía de los organismos destinados para garantizarla.

Por el bien de nuestra democracia, nuestra patria, nuestras familias, nuestro futuro y de México, este 2 de junio debemos esperar una elección con la mayor participación ciudadana de la historia. Hagamos ese último esfuerzo de invitar a participar a nuestra familia y amigos, no dejemos en manos de otro elegir el país que queremos y nos merecemos.

José Carlos Gómez Franco

Especialista en análisis y diseño de políticas públicas, máster en Análisis Económico del Derecho y Gestión Pública por la EAE Business School en Madrid, España.


Otras notas



De nuestra red editorial