×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Que en la contienda electoral, no haya guerra sucia”: Mauricio Kuri

Por Andrés González - 26/01/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El vecindario de la colonia Colinas del Cimatario, ni cuenta se dio. Ni siquiera los de la cuadra de la calle “Cerro del Aire”. Son […]

 “Que en la contienda electoral, no haya guerra sucia”: Mauricio Kuri

Foto: Especial

El vecindario de la colonia Colinas del Cimatario, ni cuenta se dio. Ni siquiera los de la cuadra de la calle “Cerro del Aire”.

Son las 9 con 52 minutos.

Apenas unas tres o cuatro personas frente al 101 de esa calle.

De una suv Ford, de modelo reciente pero sin ser ostentosa, baja Mauricio Kuri González. Le acompaña su familia; Carmen María Soto, su esposa; el joven “Mau” y sus hijas, Car y Sabina.

Kuri viene a su cita para registro en el PAN. Busca ser gobernador de este estado. Es la cita – también puntual – con Querétaro.

Saluda, con el brazo alzado, a la prensa. Y sin mediar más – porque se oyen las voces de solicitud de foto – es que Mauricio se apuesta al pie del logo de piedra de su partido. No se oye más ruido que el de la fuentecita, ahora prendida.

Es la fiesta sin fiesta – por el registro…por la pandemia – de este partido.

A su izquierda solo una manta azul que, sin tapar la fuente, permite leer: Unidos somos más fuertes. PAN, cde Querétaro.

Los de la prensa, 8 ó 10 periodistas, respetamos la línea que impide acercamientos. Al pie de la puerta principal, solo Martín Arango, secretario general del CDE.

Bienvenido senador. Le dice. No hay abrazo y solo chocan el puño cerrado.

Adentro la mesa de registro. María del Pilar Nava, presidenta; Sigifredo Soltero, secretario técnico; Mejía Leonor, comisionada; igual cargo para Octavio Nieto de la Torre.

La transmisión por face había comenzado. Y en todos los registros de este partido – que serán toda la semana – será lo mismo. Transparencia – la posible por la pandemia – en este partido.

“Empieza una nueva etapa. Ahora y a partir de este momento, estoy en manos del partido”.

Trasciende – habría que esperar el cierre del registro – que va como candidato de unidad. Ni militante a registro y hasta donde se sabe, tampoco ningún ciudadano.

“Esta será una campaña diferente, tendrá que ser más ingeniosa para convencer a los ciudadanos”.

Sin perder el hilo, es que particularmente puntualiza:

“Que no haya guerra sucia. Por mi parte, nunca la ha habido. Y no la va a haber”. Parece decirles en voz alta a sus adversarios.

Y de todos ellos – ahora, apenas concluido su registro y a pregunta expresa – habla bien.

¿Celia, de Morena?

“La conozco bien. Es una mujer decente. Le deseo la mejor de las suertes”.

¿Miguel Nava?

“Le conozco bien desde hace muchos años. Un buen abogado”.

¿Abigail?

“También la conozco muy bien. En la Cámara de Comercio, en COPARMEX trabajamos juntos. Es una mujer muy echada pa’delante, con mucha capacidad”.

Lo dicho.

Ahí llega Agustín Dorantes, el presidente del PAN en Querétaro. Se saludan también de puño. Mauricio había dejado en la camioneta su saco sport al ir a su registro. Viste camisa azul bajito, manga larga. Agustín – su posible coordinador de campaña – llega con saco sport y camisa idéntica a la de Mauricio. Ninguna lleva corbata.

“Mauricio es un candidato de lujo para el partido…lo será para Querétaro” dice, sin muchos rodeos, Agustín.

Este martes, vendrán a registro Vero Hernández, Amarildo Bárcenas, Memo Vega, Roberto Cabrera, Germaín Garfias y Marcia Solórzano.

En Querétaro, la semana última de febrero, es la semana del PAN.

–oo—

“Queman” la casa en el partido “Fuerza por México”.

En un frente distinto – apenas hace una semana se dieron los registros – es el que se vive en el partido “Fuerza por México” Querétaro.

Y es que Juan Carlos Martínez, su precandidato a gobernador, llegó “quemando” la casa. Y apenas inicia la precampaña. Ahí, el calor interno arrecia. Y no es precisamente de apoyos. Menos de afectos.

Y el precandidato quiere la cabeza de José Luis Aguilera Ortiz, el presidente estatal.

Así corrió en medios. Así se lo dijo el “pre” a José Luis.

Con esto, Juan Carlos no guarda respeto alguno a la institución. Tampoco a su propia persona. Y solito se exhibe. ¿Gobernador? ¿Tamaños? De donde.

José Luis aclara:

“Para que proceda una destitución, se debe llevar a cabo un procedimiento estatutario”. Bueno, JLAO ni aviso por escrito alguno ha recibido. Y es que vivimos – también los partidos – en un estado de derecho. El troglodismo partidario también ya se terminó.

Hay instituciones electorales, tribunales. Y las de justicia partidaria, desde luego.

Sobre esto, en unas cuantas horas de la tarde de ayer y parte de la noche, se corren llamadas. A don Pedro Haces – y al partido – flaco favor le hace Martínez. En el CEN y anoche, el calor del “incendio” de FxM Querétaro, apenas si empieza a llegar.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial