“Priista siempre; voy por El Marqués”: Mario Calzada.
Miguel Calzada Mercado levanta la mano para buscar la presidencia municipal del Municipio de El Marqués
Seguro de su militancia partidista – “crecí en el PRI y ahí seguiré siempre” – es que Mario Calzada Mercado levanta la mano para buscar la presidencia municipal del Municipio de El Marqués, donde ya fue alcalde 2015-2018.
Y redescubre su reciente activismo partidista.
“Tengo ya algunos meses que empecé a recorrer las comunidades de El Marqués. Ya estamos tocando puertas, muy en particular a los amigos priistas, líderes priistas”, señala, en una plática donde reafirma su militancia y su vocación de servicio.
“En el municipio se tiene un PRI vivo, un voto duro muy numeroso. Y les platico de una posibilidad que puede surgir para el proceso electoral del 2024. Me gusta escuchar a los líderes, a los ciudadanos todos, para conocer sus necesidades. Vamos a incrementar nuestra presencia, porque buscaremos la presidencia municipal de este lugar”.
Mario Calzada, al cumplir su período como alcalde en el trienio en el que fue presidente municipal, “dejé una administración sin deuda, a pesar de que la recibimos con adeudos que nos impedían realizar más obra”; y señala que, si bien ahora mismo el municipio no tiene ninguna deuda, “pero el haber cumplido significó sentar las bases para avanzar en muchos aspectos”.
Pero aclara paradas en estos tiempos de efervescencia político electoral:
“En este momento yo no he tocado puertas en otro partido, aunque te diré que tengo muchos amigos en otros partidos, pero no tengo vínculo alguno con las diferentes dirigencias de los otros institutos políticos, a quiénes respeto en forma absoluta”.
Reconoce algunos acercamientos con el dirigente en el estado del PRD, “pero nada más, sigo y seguiré en el Partido Revolucionario Institucional”.
Señala que, en estos diálogos con los habitantes de diferentes comunidades de El Marqués, ha recogido muchas inquietudes, “porque siguen existiendo muchas necesidades en muchas áreas, en la obra pública; muchas necesidades en las colonias populares, donde faltan drenajes, urbanización de calles y el tema de la inseguridad que molesta. Falta un mejor servicio de transporte y la falta de conectividad en las comunidades más alejadas, las que están cercanas a la carretera 500; esta es una vía que, con sesenta o más años, no se ha modernizado. Y están ahí, prácticamente olvidadas, alrededor de 30 comunidades”.
Mario Calzada Mercado ingresó al PRI siendo joven – “tenía en ese entonces 25 años” – que fue su inicio como simpatizante. Era finales de los ochentas.
Agricultor y ganadero, Mario sigue siendo muy buscado en su municipio. “Desde entonces, me he llevado bien con los líderes de casi todas las comunidades. Tuve cercanía con el doctor Curiel, con Joaquín Cárdenas, con don Ceferino Ramírez, con don Gerónimo Luna; tuve buenas relaciones y amistad con Ernesto Larrondo, con la familia Galicia, con Javier Martínez, por solo citar a algunos de los buenos amigos que ahí tenemos. Y esa amistad sigue con sus familias”.
Aborda, a pregunta expresa, el tema del Frente Amplio Nacional.
“Me parece que está teniendo una amplia aceptación entre la ciudadanía y si bien hace muy poco tiempo, no podríamos haber pensado que estos tres partidos, el PAN, el PRI y el PRD y hoy vemos que tienen altura de miras, convocando a ciudadanos y a partidos políticos, abriendo las puertas a todos, convirtiéndose en un gran ejercicio ciudadano. Esto se podría replicar en nuestro estado. Y te diré, yo he levantado la mano para ser abanderado de una posible alianza por la alcaldía de El Marqués para el 2024 y solo espero las decisiones de mi partido, el Revolucionario Institucional”.
Dice estar dispuesto a cumplir con encuestas o levantamientos de opinión, “porque yo tengo confianza en el contacto tenido con la gente; se de los principales problemas que tiene mi municipio y solo espero lo que diga mi partido, el PRI”.
Y sigue en ese empeño, que no ha variado ni tantito.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.