×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presidente popular

Por José Báez - 28/08/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Es un error pretender medir el desempeño de un gobernante por medio de su popularidad.

 Presidente popular

Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué a pesar de los malos resultados en su gestión de gobierno, López Obrador mantiene una alta popularidad? ¿Por qué si no ha cumplido con muchísimas de sus promesas de campaña sigue siendo un presidente popular? ¿Qué implica ser popular?

Es un error pretender medir el desempeño de un gobernante por medio de su popularidad. Ni es comparable, ni es relativo. La Real Academia Española define la palabra popular como: 1. Perteneciente o relativo al pueblo. 2. Que es peculiar del pueblo o procede de él. 3. Perteneciente o relativo a la parte menos favorecida del pueblo. 4. Que está al alcance de la gente con menos recursos económicos o con menos desarrollo cultural. 5. Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general.

Como se desprende de estas descripciones, ser popular no es un adjetivo calificativo para suponer la presencia de un buen gobernante. Ser popular no tiene implicación alguna en el desarrollo de la función pública. Un gobernante popular no es garantía de buenos resultados. Ser popular, como lo indican las definiciones del Diccionario de la Lengua Española, es elementalmente una condición de relación con el pueblo; y sí, efectivamente, López Obrador es un presidente insistentemente vinculado al pueblo y consistentemente un presidente con precarios resultados. “Bajaré el precio de la gasolina, los militares regresarán a sus cuarteles, tendremos uno de los mejores sistemas de salud del mundo, acabaré con la corrupción…” nada de esto lo ha logrado. Falló a sus promesas de cambio y por sus resultados debe ser juzgado. Pero por ser popular se le exculpan sus fracasos y se le reduce a una figura reconocida pero inoperante. Grave para el futuro de México.

El dilema de la próxima elección estará inmerso en la categorización de la popularidad. Elegir a una mujer popular, porque es cercana al popular del presidente, o elegir a una mujer libre, independiente y genuinamente popular. Popular de raíz o popular por decreto presidencial. Estaremos en la disyuntiva de votar entre una opción popular y efectiva, y otra popular y deficiente. Una mujer popular x historia, capaz y con resultados; o una mujer popular a conveniencia y con malos resultados.

Mientras no elijamos a una presidenta popular y competente, seguiremos sumisos en la paradoja de tener un gobierno desastroso pero con un titular popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Báez

Diputado Federal. Abogado y maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por The George Washington University. Ganó el Napolitan Victory Award en 2017 por mejor investigación académica. Fue diputado local, coordinador de gabinete del municipio Corregidora, Querétaro y Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, México. Facebook: José Báez IG: pep_baez Twitter: Pepe_Baez baezaccion@gmail.com


Otras notas



De nuestra red editorial