Polvo de aquellos lodos
La Asociación Queretana de Atletismo, A.C. que impulsa, promueve y entrena a más de 250 atletas de alto rendimiento de todo el estado, atraviesa en […]
La Asociación Queretana de Atletismo, A.C. que impulsa, promueve y entrena a más de 250 atletas de alto rendimiento de todo el estado, atraviesa en su presidencia y que es Ángel Moreno, una triple y engañosa responsabilidad, porque el señor es entrenador, corredor y a la vez, presidente de este organismo, empañado por la falta de transparencia.
Esto pareciera normal – que desde luego no lo es – si no fuera porque detrás del cortinaje del atletismo local, está la mano que mueve la cuna de esta asociación en la persona de Hugo Aguilar, uno de los despedidos por el escandaloso caso de las “fiestecitas” privadas que se hacían en la máxima institución del deporte queretano.
A esta Asociación concurren apoyos de todas partes para proyección de los atletas locales. Una de las empresas patrocinadoras es conocida como “X Perience Sport” pero hace muchos ayeres que la Asociación no aclara ni manejos de los recursos recibidos – es totalmente opaca pues – cuando muchos de los deportistas se quejan por la falta de garrochas o de colchones.
Aun así, el equipo queretano de atletismo sub 18 y sub 16, obtuvo el tercer lugar en la segunda etapa de la competencia “Macro Regional” recién desarrollada en Tepic, Nayarit. Eso fue lo bueno; lo malo es que, por tardías gestiones del presidente de la Asociación, los atletas tuvieron la ausencia del uniforme oficial. Los nombres de los atletas y sus medidas, fueron dados solo una semana antes de la citada competencia. Así es que cuando se entregaron nombres y medidas, ya nada se podía hacer desde el máximo organismo del deporte queretano. La tardía solicitud los tomó a la mitad del río.
Una rayita más al tigre.
Esto trascendió – ahora se sabe – hasta instancias de la presidencia de don Antonio Lozano en la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, desde donde le podrían poner remedio a esta anómala situación del atletismo queretano, si poner orden quieren.
En Querétaro está Asociación se formó allá por el año de 1975 y nunca de los nuncas, se había tenido tanta opacidad en su manejo.
Y si desde la instancia del nuevo INDEREQ se quiere poner orden, solo bastaría exigirle cuentas como entrenador, porque está así en la nómina de este instituto.
Y desde luego investigar los presuntos nexos que guarda con don Hugo Aguilar, personaje obscuro en esa dependencia y cuyo paso manchó a la institución.
También trascendió que tanto Hugo como el propio Ángel Moreno, si tuvieron mucho que ver en la organización de las citadas fiestas – o que se investigue – y el proceder de este último, sigue empañado con una relación que fue más allá de la mera amistad que tuvo con una empleada de la institución. Pero esas son harinas de otro costal, que sin embargo manchan a este organismo del deporte queretano.
La pelotita de su estancia como presidente de esta Asociación de Atletismo, está en la decisión que se tome conforme lo marcan sus estatutos, en donde votan quienes encabezan la representación de los atletas queretanos en las diferentes instancias, desde universidades, organismos municipales y demás, dependiendo de la disciplina que se trate.
Y es que aquí hay una bola de intereses económicos, porque como entrenador puede tener dividendos en los premios económicos que los atletas devengan. Son convenios no escritos pero que, de facto, existen.
¿Y quién o quiénes le exigen cuentas claras?
Si se quiere poner orden en el atletismo queretano, habría que comenzar por rendir cuentas claras y deshacer la engañosa dualidad de ser juez y parte – presidente y entrenador con salario – para que esta Asociación también se limpie.
Y el “buen juez, por su casa empieza” reza la máxima.
Andrés González Columna
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.