×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Plantas Medicinales y Diabetes Mellitus en México, de lo tradicional a la innovación científica y tecnológica

Por Expertos TEC - 08/11/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Plantas Medicinales y Diabetes Mellitus en México, de lo tradicional a la innovación científica y tecnológica

 Plantas Medicinales y Diabetes Mellitus en México, de lo tradicional a la innovación científica y tecnológica

El próximo 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la Diabetes. En México, 14 millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes. La diabetes mellitus tipo 2 es una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles y representa un grave problema de salud pública.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), esta enfermedad afecta a aproximadamente al 10.3% de la población mexicana adulta, lo cual posiciona a México como uno de los países con mayores tasas de diabetes en el mundo.

Este tipo de diabetes se caracteriza por una resistencia del organismo a la insulina o una insuficiente producción de esta hormona, dificultando el control de los niveles de glucosa en sangre.

Los principales factores para la alta prevalencia de la diabetes tipo 2 son el estilo de vida sedentario, dietas altas en carbohidratos y grasas y la presencia de sobrepeso y obesidad, además de predisposición genética.

En México, el uso de plantas medicinales ha sido una práctica ancestral que se mantiene vigente, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2. Estas plantas han sido valoradas tanto por sus propiedades hipoglucemiantes (capacidad para reducir los niveles de glucosa en sangre) como por sus beneficios para la salud en general. Algunas de las más utilizadas incluyen nopal, tejocote, sábila, y el estafiate.

Entre los compuestos presentes en estas plantas resaltan los antioxidantes, así como la presencia de fibras dietarias, entre otros. Actualmente, el uso de tecnologías ómicas como la transcriptómica, metabolómica y proteómica incrementan la información sobre su regulación genética, rutas metabólicas y brindan una caracterización más robusta de los compuestos secundarios con actividad medicinal, lo que abre un camino prometedor para la investigación científica.

En los próximos años el número de publicaciones científicas que validen la actividad contra diabetes de las plantas medicinales mexicanas irá en aumento.

Esto sin duda permitirá tomar decisiones basadas en evidencia científica sólida para generar nuevas formulaciones alimentarias o desarrollar nuevos fármacos que coadyuven o brinden soluciones a algunas de las sintomatologías complejas asociadas a esta enfermedad reviviendo la tradición de uso de plantas medicinales mexicanas y redireccionándola hacia la innovación, poniéndola de cara a los grandes retos de salud en el México del siglo XXI.

Dra. Paola Isabel Angulo Bejarano
Profesora Investigadora, Agroinnovation Lab, Departamento de Bioingenierías Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. pangulobe@tec.mx

Expertos TEC


Otras notas



De nuestra red editorial