×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pesada herencia de problemas dejó AMLO

Por Héctor Parra - 09/01/2025

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

A pesar de la enorme carga económica que AMLO le dejó a la presidente Sheinbaum, esta se empeña no solo en mantenerla, sino en incrementarla. […]

 Pesada herencia de problemas dejó AMLO

A pesar de la enorme carga económica que AMLO le dejó a la presidente Sheinbaum, esta se empeña no solo en mantenerla, sino en incrementarla.

Vaya ocurrencia la de producir vehículos eléctricos con una empresa que en nada garantiza ser exitosa en ese rubro empresarial.

Y tanto que dicen odiar a los regímenes como los de Luis Echeverría Álvarez, expresidente cuyo gobierno endeudó al país y devaluó el peso en extremo, pero su gobierno presumía producir bicicletas, refrescos y demás empresas que dejaban empresarios por improductivas. Sin los mismos de entonces, pero disfrazados.

Que invertir más dinero público en la aerolínea del gobierno, cuando a poco más de un año solo reporta pérdidas al erario. De enero a septiembre del 2024, la aerolínea de Morena había perdido más de 900 millones de pesos y los analistas del periódico El Financiero, calculaban que llegaría a los 2 mil millones de pesos; datos oficiales de la SHCP ¡No son empresarios y no buscan el lucro! Ja.

Todo fue un capricho de AMLO; que comprar una empresa “Quebrada”. Total, es dinero del “pueblo”. Los militares no son empresarios y ellos son los administradores, por ello la enorme pérdida de dinero público.

La empresa estatal tuvo que cerrar 8 vuelos por improductivos, solo se quedó con 2 aviones. Ah, pero la señora presidente anuncia que revisarán el “plan maestro” y harán una compra multimillonaria de varios aviones; olvidó recordar que fue AMLO quien hizo la compra en “abonos” de 20 aeronaves y al gobierno del 2º piso le tocará pagar 669.74 millones de dólares. De los mayores derroches en el gasto público ¿Quiénes son los beneficiarios? Las y los mexicanos no.

Qué decir del Tren Maya, otra obra que solo ha repostado gastos. El presupuesto original fue de 156 mil millones de pesos, terminó el gobierno de AMLO y había gastado más de 500 mil millones de pesos. Obra inconclusa, esas que tanto criticó el expresidente, requiere para este año 40 mil millones de pesos más ¿Por qué la oposición no replica ante estos fraudes multimillonarios? ¿A dónde ha ido a parar tanto dinero público?

La refinería Olmeca o Dos Bocas, también no tiene llenadera, más dinero para este año 2025; la obra pública inaugurada por tres ocasiones y apenas refina una mínima parte de lo que prometió AMLO. 8 mil millones de dólares fue el presupuesto original; ha superado el gasto de los 16 mil millones de dólares y no alcanzó la soberanía energética que también ofreció el mitómano de AMLO. 20,168 millones de dólares será el costo final, anunció el gobierno del 2º piso. Mega robo y no pasa nada. AMLO ya hubiera llevado “puercos, marranos y cochinos” a la Cámara de Diputados; esta vez, los animalitos de 4 patas son las y los diputados de morena y aliados que nada replican y todo aprueban ¿A cambio de qué? Probablemente una de las respuestas esté en boca de los Yunes ¿Aliados de la delincuencia de cuellos blanco? Son ellos, además de los hijos de AMLO y amistades. Pero, no pasa nada.

¿Qué tal el pago de casi 900 mil millones de pesos de las pensiones y becas que le dejó el irresponsable de AMLO? Sumado a las nuevas pensiones inventadas por la presidenta ¿Cuánto tiempo aguantará el irresponsable populismo?

AMLO le dejó la pesada carga de la delincuencia organizada y los carteles, quienes se fortalecieron y crecieron en el sexenio de la transformación, problema del cual no encuentra la manera de salir la señora Sheinbaum, menos con el próximo arribo de Donald Trump, a su segundo periodo en la presidencia de los EUA; presidente de lenguaje agresivo amenazó con declarar a los carteles como organizaciones terroristas. La presidente, siguiendo la línea de su antecesor, se niega a reconocer tal calificación. Así que, su gobierno ha apresurado el paso con algunas detenciones, incautaciones de armas y drogas a cargo de los operativos que comanda Omar Harfuch, acción “non grata” para López Obrador, dada su proclividad a no combatir a los delincuentes, no así el nuevo Secretario de Seguridad y cómo no hacerlo si ellos, los delincuentes, casi logran asesinarlo. AMLO le cerró puertas.

Que decir de la enorme deuda pública que AMLO le heredó a Sheinbaum. Pero, la señora la se enseño a gastar y para este año fiscal presupuestó enorme déficit; presupuesto de egresos para este año el gasto es de 9 billones,302,015,800.000 millones de pesos; mientras que proyectaron en la Ley de Ingresos pedir un billón,576,170,000.000 para el pago, entre otros rubros, de déficits de empresas públicas y organismo de control directo.

Por ejemplo, en el decreto de egresos se contempla en el “Artículo 4. Para el ejercicio fiscal 2025 se aprueba para Petróleos Mexicanos una meta de balance financiero de $248,722,300,000 y un techo de gasto de servicios personales de $114,074,049,376. Asimismo, se aprueba para la Comisión Federal de Electricidad una meta de balance financiero de $40,000,000,000, y un techo de gasto de servicios personales de $80,447,523,411”.

Conclusión, la presidenta acepta gustosa la carga que le heredó AMLO, además la incrementa para satisfacción de sus seguidores y descendientes en tercer grado.

Héctor Parra Rodríguez

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial