| | www.codiceinformativo.com

MENU
Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.

»Las elecciones parlamentarias de Europa 2019: lo que se deduce a primera vista

La participación en el bloque superó el 50 por ciento, es la más alta desde 1994.



Por: Eduardo Magaña
Elecciones al Parlamento Europeo en Alemania

Foto: EFE/Clemens Bilan

El pasado domingo 26 de mayo se llevaron a cabo elecciones parlamentarias en la Unión Europea. El Parlamento es la única institución elegida directamente dentro de la Unión de 28 naciones, por lo que muchos vieron la votación como una prueba de los crecientes movimientos populistas de Europa, así como un referéndum sobre la propia institución. Con una participación notablemente más alta en comparación con los últimos años, los analistas concluyeron en general que esta refleja las opiniones cambiantes de los europeos sobre la relevancia de la Unión Europea.

Una de las buenas noticias es que la gente está interesada en Europa de nuevo. El resurgimiento del interés del electorado en el Parlamento Europeo, considerado durante mucho tiempo como de segundo orden, se refleja en el porcentaje de participación. La participación en el bloque superó el 50 por ciento, y es la más alta desde 1994. Es también la primera vez, desde que comenzaron las votaciones parlamentarias en 1979, en que la participación no disminuye con respecto a la elección anterior. En 2014, solo participó el 42.6 por ciento de la población con capacidades de acudir a las urnas.

Las conclusiones más citadas de los resultados de las elecciones son la fragmentación y la polarización. Los grandes bloques de centro-derecha y centro-izquierda en el Parlamento Europeo perdieron su mayoría y se registró un aumento en el apoyo a los liberales, los verdes y los nacionalistas. Los populistas ganaron terreno en algunos países, pero no alcanzaron los avances significativos que algunos analistas habían pronosticado. Esto, más que una mala noticia, es indicio de la diversidad política y de ideas en el viejo continente, la cual traerá una necesidad de mayores capacidades de negociación entre los diversos bloques ideológicos.

Durante los últimos 40 años, el Parlamento Europeo había estado dirigido por partidos centristas, dominados por el grupo del Partido Popular Europeo, de centro derecha, y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, en el centro izquierdo.

Los populistas y los partidos euroescépticos aumentaron su cuota de escaños al 25 por ciento, en comparación con el 20 por ciento hace cinco años. La temida ola populista no fue la ola que habían esperado candidatos como Matteo Salvini de Italia y Marine Le Pen de Francia después de sus intentos de presentar un frente unido antes de la votación.

Gran Bretaña votó sobre un tema: el Brexit. La extrema derecha ganó terreno, pero no tanto como se pensaba. En Austria, el Partido Popular Austriaco del canciller Sebastián Kurz ganó las elecciones el domingo, pero Kurz fue derrocado el lunes cuando perdió un voto de desconfianza derivado del escándalo que estalló recientemente, el affaire Ibiza, sobre el cual escribí aquí.

Otra buena: los europeos están preocupados por el medio ambiente y el cambio climático. Los Verdes, una coalición de partidos centrada en temas ambientales, pasó de 52 escaños en el Parlamento en 2014 a 69 en 2019, lo que los convierte en el cuarto bloque electoral más grande de la Unión Europea. Recientemente, en todo el norte de Europa, los jóvenes han estado protestando por lo que consideran una inacción gubernamental en la lucha contra el cambio climático. ¡Bien ahí!

Veremos qué repercusiones tienen estas elecciones en las formaciones y alianzas de gobierno de los países europeos en los meses venideros, mientras aquí en México, por ahora, nos ocupan las elecciones de este 2 de junio.