×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La LXI Legislatura, inédita, enigmática, difícil

Por Andrés González - 27/09/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con la instalación aquí de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, hemos comenzado a vivir, los queretanos, un período de desazón, de asombro y, […]

 La LXI Legislatura, inédita, enigmática, difícil

Con la instalación aquí de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, hemos comenzado a vivir, los queretanos, un período de desazón, de asombro y, tal vez, de inmadurez política.

La mañana es totalmente nublada; pasaban unos pocos minutos de las 11 cuando inició la Sesión Solemne.

“La política es la esencia de encontrar la conciliación, el punto de convergencia, el interés de Querétaro y de México por supuesto, debe prevalecer, ante todo. Es válido pensar en la ideología partidista, es válida la pertenencia a corrientes ideológicas, pero sobre unos y otros, debe prevalecer el interés de Querétaro”: Dr. Enrique Burgos García, ex gobernador de Querétaro.

La sesión no había iniciado, pero las premoniciones si existen.

La Sesión Solemne inicia en el Teatro de la República, en el mismo lugar donde se firmó la Constitución que nos rige; donde se fundó el PRI; donde año con año, los 5 de febrero se viene a recordar la vocación federalista de nuestra patria. Y, querámoslo o no,
el lugar impone respeto, reverencia. Pareciera que ahí todavía retumban las voces de los constituyentes, de Ernesto Meade Fierro, de Manuel Aguirre Berlanga, de Alfonso Cravioto o de Heriberto Jara y de Pascual Ortiz Rubio; o bien de los queretanos Ernesto Perrusquia o de don José María Truchuelo. A quién escribe me tocó conocer en vida a don Jesús Romero Flores. Todas estas voces y muchas otras, parecen resonar en las paredes de este Teatro – entonces – Iturbide.

Preside la Sesión Solemne el decano de los diputados, don Antonio Zapata Guerrero, que repite por el PAN. Ganó por mayoría el Distrito VIII.

Estos son los 25 diputados: Laura Andrea Tovar Saavedra, de Morena; Homero Barrera Mcdonald, también de Morena; Arturo Maximiliano García Pérez, del mismo partido anterior; Claudia Díaz Gayou, del PT; Juliana Hernández Quintanar, del PAN; Mauricio Cárdenas
Palacios, también del PAN; Ulises Gómez de la Rosa, de Morena; Antonio Zapata Guerrero, del PAN; Georgina Guzmán Álvarez, del PVEM; Edgar Inzunza Ballesteros, de Morena; Guillermo Vega Guerrero, del PAN; Sully Yanira Mauricio Sixtos, de Morena; Verónica Galicia
Castañón, del PAN; Eric Silva Hernández de Morena; María Blanca Flor Benítez Estrada, de Morena; Leonor Mejía Barraza, del PAN; Luis Gerardo Ángeles Herrera, del PAN; Enrique Correa Sada, también del PAN; Paul Ospital Carrera, del PRI; Adriana Elisa Meza Argaluza, del PRI; Teresita Calzada Rovirosa, de Movimiento Ciudadano; Perla Patricia Flores Suárez, del PVEM; Rosalba Vázquez Munguía, de Morena; Sinuhé Piedra Gil Ortiz, de Morena y María Eugenia Margarito Vázquez, también de Morena. Ahora, sean diputados electos por mayoría o por representación proporcional, todos son iguales y tan diputados sean unos, como lo son otros.

Y da las voces a quiénes sus partidos hablarían con su representación.

Y hubo discursos muy buenos y buenos. Nadie, absolutamente nadie, desmereció.

Muy bueno, el de Paul Ospital, “nosotros somos aliados de las buenas ideas, vengan de donde vengan…en este congreso no puede haber problemas intocables, debemos discutirlo todo, sin filias, sin tabúes, sin fobias”. En el PRI, señaló “o lo refundamos o nos refundimos”.

Otro bueno fue el de Ulises Gómez de la Rosa; este es, por Morena, de los duros, duros; por MC, habló Teresita Calzada, bien; por el PVEM, lo hizo Ma. Regina Guzmán, hija del todavía alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán. Y así, todos y cada uno del resto de los partidos.

La clausura – como la apertura – fue solemne, ante la presencia de los Tres Poderes en el presídium. Del Ejecutivo, llevó la representación Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno. Mauricio Kuri culminaba a esa misma hora una gira de trabajo por Washington, D.C. y por el TSJ, estuvo la Dra. Mariela Ponce Villa, todavía presidente del ese Tribunal; minutos después y también en Sesión Solemne de ese poder, era electo como nuevo presidente el Dr. Braulio Guerra Urbiola.

Al terminar, cuando apenas comenzaba a salir la concurrencia, es que en el presídium se arma el primer sainete. Se suben a reclamar a Toño Zapata hasta el lugar donde estaba, por qué razón no se tenía presidente del Congreso. Son Ulises Gómez de la Rosa, Arturo Maximiliano García y Edgar Inzunza, el recién nombrado coordinador de la bancada de Morena. Y todos subieron la voz, de tal manera que los periodistas ahí cercanos – y muchos de los asistentes – subimos al estrado para ver lo que pasaba.

“En un acto de desesperación, el PAN evita que se instale la mesa directiva de la LXI Legislatura” dice el CDE de Morena, acusando al PAN “de crear una crisis constitucional”.

Así, esta LXI Legislatura no tiene aún presidente o bien, presidenta: El desenlace se va hasta el 3 de octubre. Vaya.

Y Morena agrega “este 26 de septiembre será un día trágico para el Poder Legislativo de Querétaro”.

Las partes, las dos, olvidaron que, sobre todo, “debe prevaler el interés superior de Querétaro” tal como lo había asentado minutos antes el Dr. Enrique Burgos García.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial