×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La inteligencia artificial musical en la ópera, teatro musical y otros medios audiovisuales

Por Expertos TEC - 28/03/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Tan errada estará la persona que viene del mundo digital o bien Inteligencia artificial, que no se quiere interesar en el mundo acústico, como la persona que vienen del mundo de la música clásica —o bien de un conservatorio— y que no se quiere interesar en la inteligencia artificial

 La inteligencia artificial musical en la ópera, teatro musical y otros medios audiovisuales

Si anteriormente entendíamos al sonido como un objeto de diversión para ser incluido en videojuegos, escape rooms, parques recreativos, u otros lugares, en donde la música estaba sujeta a ciertas limitantes, hoy la inteligencia artificial (IA) nos ha concedido otro universo.

Hoy es posible componer por ejemplo, utilizando un software de la empresa AIVA (Artificial Intelligence Virtual Artist), una pieza en diferentes estilos musicales, como música clásica, pop, electrónica etc., sin mayor esfuerzo.

En la ópera, el equipo francés de nombre ACIDS, en su búsqueda por entender cómo funciona la “inteligencia creativa”, junto con el compositor Daniel Ghisi, han compuesto ya la primera ópera basada completamente en inteligencia artificial, titulada “La machine des monstres”, al recrear un Frankenstein moderno electrónico, que genera sonidos.

Y en el teatro musical, ya se especula que la IA pueda crear números musicales completos, si no es que la obra completa con temática definida en un instante, como lo expresó el GPT Chat en una respuesta que le dio a broadwayworld.com este mismo año (2023), al sugerir un músical titulado “Codebreakers”o “Descifradores de Códigos”.

Las tecnologías empleadas en los últimos años de “procesamientos de sonido” parecen incluso ya ser obsoletas, por lo que mucho habremos de aprender en los próximos años sobre inteligencia artificial musical; sin embargo, considero que tan errada estará la persona que viene del mundo digital o bien Inteligencia artificial, que no se quiere interesar en el mundo acústico, como la persona que vienen del mundo de la música clásica —o bien de un conservatorio— y que no se quiere interesar en la inteligencia artificial, ya que ambos mundos son sumamente importantes y a su vez complementarios.

Estoy convencido que considerando ambos universos podremos enriquecer aún más nuestros conceptos musicales.

Dr. Alfonso Molina​
Compositor
Profesor de tiempo completo
Teoría, composición y otros medios audiovisuales ​
Licenciatura en Tecnología y Producción Musical (LTM)
Tecnológico de Monterrey,Campus Querétaro

Instagram:amolinacompositor
Facebook: https://www.facebook.com/AlfonsoMolinaComposer/?ref=bookmarks
www.alfonsomolina.com

Expertos TEC


Otras notas



De nuestra red editorial