La gran mentira de AMLO sobre el INE
Entre las cientos de mentiras que repite el presidente mexicano en cada mañanera, destaca por estos días el “alto costo” que significa el Instituto Nacional Electoral (INE) para los mexicanos y que ha sido su coartada predilecta para intentar controlar a esta autoridad
Así como Donald Trump mintió más de 30 mil veces durante su presidencia, según el conteo realizado por el Washington Post, López Obrador registró más de 67 mil falsedades, inexactitudes y mentiras en sus primeras 700 mañaneras según la cuenta del doctor Luis Estrada en su libro El Imperio de los Otros Datos. Claramente dos presidentes mentirosos, manipuladores de los hechos a y distorsionadores de la realidad.
Entre las cientos de mentiras que repite el presidente mexicano en cada mañanera, destaca por estos días el “alto costo” que significa el Instituto Nacional Electoral (INE) para los mexicanos y que ha sido su coartada predilecta para intentar controlar a la autoridad electoral y con ello incidir en las elecciones a la usanza de cualquier dictadura.
Imponer a simpatizantes de Morena al frente del INE es su deseo, argumentar que el instituto gasta mucho dinero es su excusa. Pero, ¿en verdad el INE es tan costoso? Veamos.
El INE recibió para este año un presupuesto aproximado de 14 mil millones de pesos para su operación, incluyendo la emisión de las credenciales de elector. Las obras faraónicas del presidente han costado: Refinería Dos Bocas 360 mil millones aún sin producir un solo barril, el AIFA 104 mil millones, aún sin muchos vuelos y el Tren Maya 300 mil millones aún devastando la selva mexicana.
Es decir 764 mil millones contra 14 mil millones que representan tan solo el 1.8%. Sin embargo, el oficialismo podrá alegar que se trata de proyectos que en algún momento – quizá nunca- lleguen a ser productivos y por lo tanto este “gasto” deba ser considerado como una “inversión” a futuro.
Suponiendo, sin conceder, comparemos entonces el “gasto” del INE con las pérdidas de PEMEX; mientras la petrolera mexicana pierde anualmente alrededor de 200 mil millones o el huachicoleo sigue representando pérdidas por casi 6 mil millones anuales, la autoridad electoral, responsable de normalizar nuestra vida democrática, nos “cuesta” 14 mil millones de pesos. Y por si la comparación no fuera suficiente, confrontemos el presupuesto del INE con el costo que tuvo la decisión política de cancelar el aeropuerto de Texcoco: 300 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto del INE por más de 20 años.
Es evidente que la mentira sostenida de acusar al INE de oneroso, lujoso y caro es simplemente el pretexto para dinamitar la democracia y terminar con la competencia electoral en México. Es el primer paso para iniciar la ruta hacia un régimen totalitario y dictatorial.
Resulta, por lo menos curioso, que el INE haya sido el órgano autónomo con mayor reducción de su presupuesto y que los ataques del Presidente se intensifiquen sonoramente. El INE – nuestro sistema operativo de la democracia- ocupa solo 20 centavos de cada 100 pesos que gasta el gobierno. Su protección es tarea de todos los mexicanos.
Así como Mike Pence dijo sobre Trump: “No hay una idea menos estadounidense que la noción de que una sola persona pueda escoger al presidente”, hoy en México permanece el mismo peligro: la idea de un mentiroso por imponer su voluntad sin importar lo que digan las urnas.
José Báez
Diputado Federal
José Báez
Diputado Federal. Abogado y maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por The George Washington University. Ganó el Napolitan Victory Award en 2017 por mejor investigación académica. Fue diputado local, coordinador de gabinete del municipio Corregidora, Querétaro y Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, México. Facebook: José Báez IG: pep_baez Twitter: Pepe_Baez baezaccion@gmail.com