Institucionalizando la participación ciudadana
En la entidad queretana se ha hecho un gran esfuerzo por institucionalizar la participación ciudadana
Para poder solucionar un problema, primero hay que entenderlo y esto conlleva a una serie de ejercicios que permitan reflexionar sobre la raíz del problema, sus causas, efectos y posibles soluciones.
Lo cierto es que esos ejercicios de reflexión no pueden basarse solo en los datos que se puedan analizar desde un escritorio a través de fuentes de información secundaria, es necesario sentarse con la ciudadanía que vive el problema, escucharla y sensibilizarse con el problema. Esto permitirá recopilar información de primera mano que complemente la reflexión que ya se esté haciendo con los datos obtenidos de información secundaria.
Sin embargo, institucionalizar el proceso de la participación ciudadana no es cosa fácil, en la entidad se ha realizado un gran esfuerzo al respecto con el lanzamiento del nuevo sistema de participación ciudadana en septiembre del año pasado.
Esta iniciativa busca integrar las aportaciones y el intelecto de ciudadanos, especialistas, empresarios y diversos agentes para aprovecharlos en el proceso de elaboración de la política pública, así como reconstruir la confianza y establecer una comunicación constante con las y los ciudadanos.
Derivado de la puesta en marcha de este nuevo sistema de participación ciudadana, se crearon 21 consejos ciudadanos temáticos y se habilitó la plataforma digital del sistema de participación ciudadana con el objetivo de fomentar la interacción entre ciudadanía y gobierno, así como facilitar la presentación de propuestas, ideas y proyectos de la ciudadanía que puedan influir en el diseño o mejoramiento tanto de las políticas públicas como en las acciones del gobierno.
Al día de hoy, a través de los diferentes espacios que se tienen de participación ciudadana se han realizado 108 sesiones de consejos temáticos, se tiene la participación de 280 consejeras y consejeros ciudadanos y se han recibido 244 propuestas ciudadanas en la plataforma digital.
Cambiar cosas es plantearse problemas, para entender los problemas hay que tener datos y para tener datos hay que acercarse con la sociedad… quien es la que vive el problema.
José Carlos Gómez Franco
Especialista en análisis y diseño de políticas públicas, máster en Análisis Económico del Derecho y Gestión Pública por la EAE Business School en Madrid, España.