Inauguración del Centro Comunitario “Punto Azul” para personas mayores
La creación colaborativa de un centro para atender a las personas sin hogar durante la pandemia COVID-19 fue el detonante para la creación del proyecto #Cuidadanía
Hola a todas las personas que están leyendo esta nueva columna Cuidadanía en Códice Informativo. Agradezco sinceramente a Mánelick Cruz Blanco por invitarme a participar, y a Raúl Mendoza Bustamante y a Miriam Vega Sánchez, por el caluroso recibimiento a esta colaboración.
Les cuento que cuando recibí la invitación para iniciar esta columna me preguntaron que cómo iba a llamarse, y no dudé en titularla #Cuidadanía. Retomé el nombre de uno de los proyectos más queridos del Frente Querétaro, lanzado en diciembre de 2020, y la marca con la que respondimos para la construcción del nuevo mundo Postpandemia COVID-19: “por una ciudadanía de los cuidados”.
En México, el confinamiento por COVID-19 inició en marzo de 2020 y la recomendación del gobierno federal era una: “Quédate en casa”, y así lo hicimos ese mes, donde en esa etapa de confinamiento, nuestra vida social dependió como nunca antes del celular y de aplicaciones como Whatsapp y Zoom.
Fue en abril, cuando alguien de nuestro grupo de whatsapp preguntó tímidamente: ¿Y qué pasa con las personas que NO tienen casa?, esa pregunta activó nuestro botón activista que había estado dormido por varios meses y se disparó una gran discusión, que finalmente aterrizó en algo concreto; preguntar al municipio de Querétaro qué planes tenía, mientras trabajábamos en una propuesta para presentársela.
Esa historia desembocó en el Proyecto Cuádruple Hélice, llamado “Centro de Servicios Temporal para Persona en situación de calle”, que echamos a andar el Frente Queretano, el municipio de Querétaro y la UAQ, en el Parque Alcanfores, donde llegamos atender a 140 personas sin hogar en los primeros meses de la pandemia. Durante todo ese tiempo vivimos y dormimos en los tres campamentos que se instalaron en el Parque Alcanfores, uno para familias, mujeres, niñas, niños y ancianos; otro para varones y un tercero para las personas que iban llegando y que tenían que pasar los 14 días de cuarentena para saber que no desarrollaban la enfermedad.
Esos dos meses y medio de vivir 24 horas con las personas sin hogar, nos hizo conocerles como seres humanos, su trayectoria de vida, así como sus necesidades. Aprovechamos ese tiempo para echarnos el clavado a nuestro interior para reflexionar muchas cosas, entre las que se encontraban por qué la vida nos había juntado allí y para qué. Allí descubrimos que muchas de las personas que estaban en ese Centro habían sido expulsadas del núcleo familiar y vivían solas, casi sin contacto humano.
Al vivir en casas de campaña muy ligeras y cercanas se crearon familias por elección; quienes formaron las nuevas células de la comunidad del Centro de Servicios. Lo que posibilitó la gobernanza de tanta gente, a través de un sistema que establecimos lo más parecido a un auto-gobierno.
En Julio de 2020 la y los compañeros del Frente Queretano salimos de ese proyecto porque estábamos drenados y de alguna manera se había logrado un gran objetivo: que el ayuntamiento de Querétaro aprobara una política pública para atender a las poblaciones sin hogar, más allá del periodo de pandemia. Ello a través de la creación del hogar de transición “Cambiando Vidas”, que funciona hasta la actualidad.
Sin embargo, Alcanfores nos marcó profundamente a las personas que estuvimos inmersas en el proyecto y esa experiencia dio paso a la creación del proyecto #Cuidadanía, donde uno de los objetivos era llevar el poder sanador de las “círculas comunitarias”, que fue la herramienta más valiosa y exitosa de las que desarrollamos en Alcanfores, para conversar e ir sanando heridas.
Si bien ya habíamos hecho varios intentos de llevar dicha metodología a los parques públicos de la ciudad, no pudimos concretarla en los años difíciles de la postpandemia, cuando la gente pedía a gritos hablar y ser escuchada.
Finalmente, este 5 de febrero de 2024, logramos inaugurar el Centro Comunitario “Punto Azul” para el cuidado de las personas mayores en el Barrio de San Francisquito. Un proyecto hecho realidad gracias a la sinergia entre el Frente Queretano y la Iglesia Incluyente Puentes de Luz.
El primer evento de dicho Centro Comunitario fue ver y comentar en una “circula comunitaria” la película “Vivir 100 años”, documental donde su creador Dan Buettner presenta su investigación de más de dos décadas sobre la longevidad. En ese documental, viaja a Japón, Italia, Grecia, Costa Rica y Estados Unidos para descubrir los secretos de las “zonas azules”, es decir, los lugares donde la gente vive más tiempo y de forma más saludable.
Ahora ya hay en Querétaro un pequeño “Punto Azul”
Para más información, consulta las redes sociales del Frente Queretano y mis redes personales:
X antes twitter: @FrenteQueretano / @waltter_lopez
Facebook: @Frente Queretano DNDEL / @Waltter López
Waltter López
Activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, A.C. Es miembro fundador del Centro Temporal de Servicios para personas en situación de calle Alcanfores y promotor de la Agenda Incluyente en el estado de Querétaro.