Fuera de lugar
Así como en el deporte, en las contiendas electorales existen reglas y en consecuencia, faltas que deben ser sancionadas. Si un precandidato inicia su promoción personal meses antes que el resto de aspirantes, ¿obtiene alguna ventaja?
Algunas definiciones que aporta la Real Academia Española para la palabra falta son: Quebrantamiento de una obligación. Infracción de las reglas de un juego o deporte, sancionada por su reglamento. Infracción voluntaria o culposa de una norma, que puede ser castigada bien penal o administrativamente, bien por el empresario en las relaciones laborales. No cumplir con lo que debe.
Es decir, una falta es una acción fuera de la norma, de la ley. Para una mejor comprensión podemos ejemplificar con las faltas deportivas que quebrantan el desarrollo de la competencia leal y justa. Tenemos como muestra todas aquellas faltas básicas que castigan la desigualdad en el desarrollo de una competencia; mismos tiempos fuera, mismos minutos de descanso, mismos cambios de jugadores, mismas oportunidades de ejecución, mismos tiempos de salida. En una carrera de velocidad en atletismo o en una competencia de relevos en la natación ¿Sería válido que un jugador saliera antes que el resto? ¿El banderazo de salida puede ser parcial? Obviamente no porque significaría dar una ventaja competitiva que afecta gravemente la igualdad de condiciones. ¿Qué pasaría en un partido de fútbol soccer si la regla del fuera de lugar solo aplicara para un equipo? No habría una competencia justa y las probabilidades de que un equipo gane se multiplican.
Así como en el deporte sería inverosímil que un jugador pudiera arrancar primero su carrera de distancia o meter un gol antes de pitado el inicio del partido, en las contiendas electorales existen reglas y en consecuencias faltas que deben ser sancionadas. Si un precandidato inicia su promoción personal meses antes que el resto de aspirantes, ¿obtiene alguna ventaja? Por supuesto. La ley establece claramente cuándo inician los procesos electorales y sus debidas etapas. El derecho tiene como fin la justicia y la justicia descansa sobre parámetros de equidad e imparcialidad. La simulación orquestada por el presidente López Obrador para adelantar la definición del candidato presidencial de MORENA, altera el juego y sus reglas. Trastoca la competencia leal al igual que en cualquier deporte. Las corcholatas arrancaron antes del disparo de salida y eso representa una ventaja audaz pero ilegal, sonora pero injusta.
El “árbitro” electoral debe imponer respeto para que el juego no se descontrole y haya cancha pareja. Esta en él marcar la salida en falso y repetir el banderazo. Hacer cumplir las reglas y convocar al fair play.
José Báez
Diputado Federal. Abogado y maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por The George Washington University. Ganó el Napolitan Victory Award en 2017 por mejor investigación académica. Fue diputado local, coordinador de gabinete del municipio Corregidora, Querétaro y Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, México. Facebook: José Báez IG: pep_baez Twitter: Pepe_Baez baezaccion@gmail.com