×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Evidente el desastre en elecciones judiciales

Por Héctor Parra - 18/12/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Los más desordenados y los más tramposos, me refiero a los legisladores morenistas en las Cámaras de Diputados y Senadores. No respetan los lineamientos que […]

 Evidente el desastre en elecciones judiciales

Los más desordenados y los más tramposos, me refiero a los legisladores morenistas en las Cámaras de Diputados y Senadores. No respetan los lineamientos que ellos mismos establecieron en la Constitución.

Habiéndose vencido el plazo para dar a conocer las listas de aspirantes a ocupar cargos en el Poder Judicial federal, el pasado 15 de este mes, apenas esta mañana entregaron completo ese listado los legisladores; no solo a destiempo, una vez más, con enormes errores. Un proceso viciado desde que aprobaron las reformas constitucionales; resuelto en un juicio de amparo que nadie respeta, afirma la existencia de los vicios de la reforma que debieran dar con la nulidad de todo lo actuado hasta hoy. Pero, recordemos que el Estado de Derecho no existe para los gobiernos de la transformación. Ellos imponen “su derecho”, no las leyes.

Periódicos nacionales dieron cuenta de los vicios que cometen los legisladores, de los errores y abusos. Dobletean nombre, los vuelven a repetir y no entienden. Antes culparon al sistema, ahora no han replicado a las críticas; salvo el salvaje de Fernández Noroña, quien con un simple: se entregaron las listas, quedó resuelto el problema.

Resulta inaceptable que algunos o algunas de las interesadas presentaron doble y hasta triple documentación, vamos en las 3 ventanillas, la de los 3 Poderes y así garantizan que, si en una ventanilla los desechan en la otra sí los aceptan y así sucedió. Ello derivado de las enormes lagunas y trampas que establecieron los que llevan el proceso, los morenistas por supuesto.

Luego, el mismo Poder Legislativo publica una lista complementaria de 817 aspirantes ¿Complementaria? ¿De dónde sacaron esa facultad? Es esta lista complementaria aparece el nombre de la hija de la ex Secretaria de Gobernación, ex senadora de la República y hoy flamante diputada federal plurinominal, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero. Hay casos en que, si un aspirante es rechazado por un Comité de Evaluación, es aceptado por otro.

Así las cosas, con 2 días de retraso, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, dio a conocer la anoche pasada una lista complementaria de 3,817 nuevos nombres de candidatos a juzgadores federales. De tal suerte que anotaron en el Poder Legislativo 10,887 aspirantes. Dieron cuenta algunos medios que, del listado complementario se observa que los nombres de Blanca Eladia Hernández Rojas aparecen en 2 registros, el 48 y 49; y, el de Ernesto Jesús Zárate Olguín en los registros 1,877 y 1,878. Por otro lado, existen, al menos, 10 grupos de personas que comparten ambos apellidos, como Omar Becerra Trejo y Óscar Becerra Trejo; o como Daniel Luna Lugo, Enrique Luna Lugo y Patricia María Luna Lugo, o Daniel Nava Godínez y Rodrigo Nava Godínez ¿Homónimos? Al igual que Uriel Cora Colmenero y Gabriel Cora Colmenero; así como Diana Cornejo Quijano y Luis Irving Cornejo Quijano.

Después del sucio manoseo de personas registradas ante el Poder Legislativo, aspiran a ser ministros 367; para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, 289; para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 465; para magistrados de Distrito, 3,716 y para jueces de Distrito, 6,040. Vaya escases de empleo.

Como para justificar los errores, las trampas o las argucias, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo terminó admitiendo la existencia de irregularidades, como la existencia de certificados escolares que no reflejan el promedio de calificación final de sus egresados o que el 30% de los Certificados de Estudios de licenciatura de los aspirantes, no contienen el dato del promedio general de aprovechamiento, por lo cual tuvieron que realizar el cálculo manual en cada caso, para corroborar si esos aspirantes cumplían o no con el promedio general mínimo de 8.0, requisito indispensable previsto en la Constitución. Todo un desastre.

Conclusión. El comité de Evaluación del Poder Legislativo incumplió con el plazo constitucional para publicar la lista oficial de quienes cubrieron los requisitos para seguir en el proceso; primero dieron a conocer una lista a las 00:24 horas del 16 de enero -fuera del plazo-, luego la retiraron un par de horas después y posteriormente publicaron otra; pero, con la “advertencia de que no era la definitiva” -¿De dónde sacaron esta atribución?-, dado que estaban revisión todos los aspirantes que se anotaron vía correo electrónico; por último, ofrecieron difundirla el lunes pasado y no lo hicieron; luego que la harían pública por la tarde y fue hasta las 20:00 horas en que dieron a conocer el listado complementario ¿Hay confianza en el trabajo de los legisladores? Por supuesto que no. Son un desastre y lo que falta con el INE.

Héctor Parra Rodríguez

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial