Enfrenón
En Querétaro, la industria de autopartes tiene registrados alrededor de 350 empresas las que, por el paro que afecta a los gigantes de la industria […]
En Querétaro, la industria de autopartes tiene registrados alrededor de 350 empresas las que, por el paro que afecta a los gigantes de la industria automotriz de USA, la General Motors y Stellantis (que antes era Fiat y Chrysler) y en menor medida a la Ford, amenaza en afectar la producción y el empleo de esta industria en la entidad.
Esta semana que inicia será definitiva para saber que tanto será la afectación. El paro en los Estados Unidos ya se extendió a 20 estados.
En fuentes sindicales por lo regular bien enteradas, trascendió que hasta ayer se tiene por lo menos una media docena de empresas que ya están en suspensión colectiva de trabajo – paro técnico – “si bien la afectación es parcial ya que son empresas que también manufacturan a la industria automotriz de Asia y de Europa, siendo por eso paros parciales”.
En el Estado de Querétaro el sector automotriz aporta aproximadamente 47 mil empleos, lo que lo posiciona como el proveedor número uno del país, siendo su producción cercana al 15 por ciento de autopartes en la república.
Este será el panorama que encontrará el Ing. Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, recién desempacadito de su regreso de Nueva York, donde acompañó al gobernador Mauricio Kuri a la reunión en el colectivo Climate Group, o del cambio climático.
Aquí se espera que crezca el coletazo de lo que está pasando en los Estados Unidos.
Allá, el sindicato exige aumentos salariales del 40 por ciento, además de mejores condiciones de trabajo para la jubilación y una reducción a 32 horas laborales en la semana.
Por eso no ha sido fácil la negociación.
Y en eso andan.
En tanto, aquí en el estado de Aguascalientes ha provocado la paralización de algunas líneas de producción y el temor de una impacto económico considerable, cuando la duración de la huelga en el vecino país sigue siendo una incógnita.
El paro técnico en las empresas de Aguascalientes ha afectado a dos empresas y a 280 trabajadores.
A nivel nacional se están contemplando criterios para apoyar a los trabajadores, puesto que el nuevo modelo laboral así lo contempla.
Localmente, el apoyo podría ser en base a despensas y de esta manera paliar la situación que ya se está viviendo.
Sobre este particular, este lunes en la reunión informativa del “Café con Kuri”, se podría tener el primer informe oficial de cómo se encuentra y de qué tamaño es la afectación a las empresas del ramo automotriz, proveedoras de autopartes.
La reunión del lunes es sobre los avances que se están teniendo aquí sobre movilidad, pero también se podría dar a conocer la situación de esta industria automotriz en Querétaro.
Y es mejor atenderlo a tiempo, con los apoyos a los trabajadores, con la participación de las propias empresas, en este que podría ser el primer enfrenón de la economía queretana.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.