El Primer Encuentro Estatal de las Mujeres Políticas Queretanas, un éxito
Se lleva a cabo el 1er Encuentro Estatal de Mujeres Políticas Queretanas, organizado por la Red de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, que incluye el Capítulo Querétaro
El eco de las voces de las mujeres – y más en tiempos preelectorales – se torna ensordecedor.
Y reclaman, exigen y defienden sus derechos.
“Hacemos política formal”, con todas las de la Ley.
Se lleva a cabo el 1er Encuentro Estatal de Mujeres Políticas Queretanas, organizado por la Red de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, que incluye el Capítulo Querétaro y que abarrotó, así literal, el Auditorio Principal del Centro Cultural Manuel Gómez Morín.
Estarían ahí más de 250 mujeres.
La línea de honor, las primeras filas, estuvieron dedicadas para las mujeres políticas queretanas, las grillas, las luchonas y entronas mujeres que, incrustadas ya en los Poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como en alcaldías y sus ayuntamientos, institutos electorales, tribunales y en partidos políticos, vienen empujando – al amparo de la ley – para que sus voces se escuchen fuerte.
Ahí, la maestra Grisel Muñoz Rodríguez, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro IEEQ; la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y DDHH en la LX legislatura; la Lic. Josefina Meza Espinosa, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras en Todo de la República Mexicana; la maestra Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la junta local del INE, delegación Querétaro; la Lic. Norma Jiménez Fuentes, magistrada del TEEQ; la Lic. Vanessa Garfias Rojas, presidenta del Capítulo Querétaro de la RNMDPT; de la maestra Sol Kuri Lorenzo, directora del Instituto Queretano de las Mujeres. Todas, en la línea de honor.
Pero también en el amplio auditorio, mujeres que son diputadas, presidentas municipales, alcaldes, regidoras, presidentas de partidos políticos locales y mujeres interesadas en política, que fueron todas. Y que por eso están ahí.
La lista de quienes abordaron la tribuna en esa inauguración es larga, pero el tiempo fue corto y sus intervenciones precisas.
Josefina Meza.
“Nuestro camino en la política es mucho más complicado que el que recorren los hombres, pero no lo suficiente para que se construya un nuevo paradigma de igualdad sustantiva en nuestra sociedad”.
Maestra Grisel Muñiz Rodríguez.
“Mi camino ha estado acompañado de mujeres que me han apoyado y confiado en mí (…) refrendo y desde el IEEQ, mi compromiso por la paridad sustantiva para que las mujeres sigamos avanzando en Red, así transitaremos hacia una sociedad incluyente”.
Lic. Beatriz Marmolejo Rojas.
Hizo referencia al duro camino que la mujer ha recorrido para estar presente tanto en el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. “¿Qué sigue? Debemos pensar en participar en el goce efectivo de nuestros derechos”.
La inauguración de este evento, de alcances y propósitos nacionales, fue realizada por la maestra Sol Kuri Lorenzo, directora del Instituto Queretano de la Mujer.
El trabajo y éxito de este Primer Encuentro, es de todas. Y los resultados, con un auditorio a reventar, están más que a la vista.
También ahí, en la talacha para el éxito del mismo, vimos a Rosy Pacheco, a Cristina del Llano, a Yaqui Galván, a Mireya Fernández, a Vianca Yessenia Labastida, a Maribel Barrón…bueno, a todas las que integran la Red.
La maestra de ceremonias y en un trabajo impecable de conducción, lo llevó Karla Fernández y todas, pero todas, son “culpables” del éxito de este Primer Encuentro Estatal de Mujeres Políticas Queretanas.
Andan – y con justa razón – crecidas por el éxito y defensa de sus derechos. Y hoy sábado, el programa de los Foros está de lujo.
Y hay que voltear a verlas y a oírlas. Ya viene el proceso electoral del 2024.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.