| | www.codiceinformativo.com

MENU

»El presupuesto que viene

Más allá del cálculo de rentabilidad política, por el bien del país, convendría que ya en próximo año el gasto total de la administración pública federal, estimado en 5.8 billones de pesos, se ejerza con eficiencia



Por: Gabriel Morales

Aún faltan un par de meses para que se presente el Paquete Económico 2020 y echar a andar el ciclo de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Sin embargo, ya hay algunas pinceladas de cómo se gastará en el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una vez pasado el año de ajustes y curva de aprendizaje, que al igual que el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto trajo un “parón” en la forma de ejercer el gasto.

En el documento de Precriterios Generales de Política Económica entregado desde abril a la Cámara de Diputados se prevén nuevamente reasignaciones dentro de los denominados programas prioritarios.

El modelo del programa “Prospera”, heredero de otras como Solidaridad, Progresa y Oportunidades, continuará con un proceso de desmantelamiento para que resignar su gasto a los programas propios de la presente administración.

En el ramo de “Bienestar”, antes Desarrollo Social, el programa Prospera reducirá su presupuesto de 20 mil 200 millones de pesos en 2019 a 10 mil 958 millones en 2020.

En el Ramo de Salud y Educación, el mismo programa Prospera tendría ajustes marginales. En educación se reduciría de 4 mil 652 a 38 mil 004 millones de pesos mientras que en salud se ajustaría de 6 mil 587 a 6 mil 801 millones de pesos.

Los buques insignia del lopezobradorismo tendrán alzas. Las becas para jóvenes de educación media superior “Benito Juárez”, pasarán de 17 mil 280 millones de pesos en 2019 a 20 mil 668 en 2020.

Para el caso de la pensión para adultos mayores, el monto de 100 mil millones de pesos en 2019 incrementará hasta 113 mil 569 en el próximo año.

Proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía mantendría una asignación de 15 mil millones dentro del ramo de Defensa Nacional; en tanto, la Guardia Nacional, no contemplada como tal en el presupuesto del 2019, tendría asignados 15,486 millones de pesos para el 2020.

Más allá del cálculo de rentabilidad política, por el bien del país, convendría que ya en próximo año el gasto total de la administración pública federal, estimado en 5.8 billones de pesos, se ejerza con eficiencia.