| | www.codiceinformativo.com

MENU

»El PAN perdió su principal activo: la clase media

Las encuestas de salida de las elecciones presidenciales de 2000 a 2018 revelan un comportamiento pendular de un grupo social…



Por: Gabriel Morales

Las encuestas de salida de las elecciones presidenciales de 2000 a 2018 revelan un comportamiento pendular de un grupo social en México: la clase media.

En los años 2000 y 2006, el PAN consiguió el apoyo de la clase media en sus victorias electorales.

En el 2000 Fox se llevó el 60% del voto de la clase media, frente al 26% del PRI y el 11% del PRD.

En el 2006, el PAN obtuvo el 48% de la clase media frente al 32% del PRD y el 15% del PRI.

Para el 2012 el voto de este grupo siguió siendo mayoritario para el PAN, pero en menor proporción que en las elecciones anteriores, prácticamente dividido en tercios: PAN obtuvo el 38% (10 puntos menos que en la elección anterior), el PRI consiguió el 32% y PRD el 29%.

En el tsunami de Morena del 2018, la clase media se volcó por el lopezobradorismo. Encuestas de salida como las de Parametría mostraron que a mayor ingreso y escolaridad mayor fue la proporción de votos a favor del tabasqueño.

Eso destierra lugares comunes de la propaganda como “AMLO engañó a millones de ignorantes”.

Las subsecuentes encuestas de aprobación presidencial han mostrado que la clase media sigue dándole el beneficio de la duda a López Obrador.

Sin embargo, el PAN ¿qué está haciendo para recuperar ese sector de la población que durante décadas sintió como propio?

¿Cómo ha explicado la progresiva pérdida de votos con mayores ingresos y escolaridad, de Fox al 2018?

¿Qué oferta política está generando -más allá de ser una oposición automática a lo que huela a lopezobradorismo- para reconquistar a su nicho electoral?

En este cumpleaños 80 de Acción Nacional parece que no está haciendo siquiera las preguntas correctas y tiende a continuar la inercia de golpear a un presidente que, a pesar del ruido mediático, mantiene altas cuotas de aceptación.

El dilema del PAN es que su respuesta no puede incluir los dos sexenios que gobernaron. La doctrina, mística e ideas fuerza de sus padres fundadores corresponden a un mundo que ya no existe.

¿Cuál es el modelo, la narrativa y el escenario que promete el PAN y porqué es mejor que la aventura actual?