“El Colón del saqueo ya se acabó”: Gaspar Trueba
La asistencia a la toma de posesión del alcalde Gaspar Trueba en el municipio de Colón, fue de lujo. Cerca de tres mil colonenses lo […]
La asistencia a la toma de posesión del alcalde Gaspar Trueba en el municipio de Colón, fue de lujo.
Cerca de tres mil colonenses lo cobijaron.
Invitado de honor a esta Sesión Solemne del cabildo, el gobernador Mauricio Kuri González; ahí varios de sus más cercanos colaboradores; el Dr. Braulio Guerra Urbiola, flamante presidente del Tribunal Superior de Justicia. Igualmente le acompañó el senador Agustín Dorantes Lambarri, que solo unas horas antes estuvo en el evento de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Este día es histórico para el municipio de Colón, porque estamos dejando atrás un capítulo triste y oscuro y porque aquí, ya se acabó el saqueo que se hacía de la hacienda pública” dijo Trueba en una clara alusión a otras administraciones.
Ahí también varios diputados; el ex alcalde de Colón, Leopoldo Bárcenas, así como César Cadena, delegado nacional del partido Movimiento Ciudadano. Trueba y postulado por este partido, sacó una clara ventaja en las votaciones del pasado 2 de junio.
El evento, realizado en el Jardín de los Héroes de la Revolución, fue cubierto por amplias lonas blancas.
Ahí también y en un lugar muy especial en el corazón del alcalde, estuvo su esposa Elena y la pequeña María Inés, así como sus padres Gabriela y Gaspar de Jesús, sus suegros, María Elena y Manuel.
Las edecanes, trabajadoras de la administración, vestían elegante conjunto negro con mascada naranja al cuello.
“Este será el cambio que construye” dijo Gaspar, al señalar solo parte del amplio programa de obra pública. Además, y por primera vez, se presentó el Plan Municipal de Desarrollo. “Este cambio es un llamado a vivir dignamente, a que cada hogar sea respetado y que los niños puedan vivir sin miedo, mientras los mayores seamos valorados”.
En sí, la pieza oratoria y de claro compromiso de servicio, apenas si duró unos 25 minutos. Antes se dieron los protocolos de los honores a la bandera y cerraron de la misma forma.
Al final y tras de despedir al gobernador Mauricio Kuri, la gente se arremolinó a saludar y a felicitar al nuevo alcalde, demostrando con ello el amplio respaldo y querencia que le tienen.
“Vamos a hacer todas las cosas con transparencia y con integridad” dijo Gaspar Trueba al cerrar su emotivo discurso.
Mejores tiempos se auguran para colón. Esto apenas comienza.
LUPITA MURGUÍA Y ABIGAIL ARREDONDO.
Ayer por la mañana fue también la toma de posesión de la nueva presidenta de México.
Ahí estuvieron las queretanas Lupita Murguía, coordinadora de los senadores del PAN y la diputada priista Abigail Arredondo Ramos.
Lupita a nombre de su partido, abordó la máxima tribuna del país.
“Este es el tiempo de la mujer mexicana y espero que la llegada a la presidencia, doctora, represente mejores tiempos para las mujeres de nuestro país; confiamos que hará valer su autonomía y que cumplirá su promesa de gobernar para todas y todos los mexicanos”.
Lupita, claridosa como suele ser, señalo que “en política algo peor es no tener autocrítica(…) la democracia es el mejor sistema de gobierno, porque se reconoce que no es infalible y por eso establece contrapesos, que está constitucionalmente marcado en la división de poderes”.
Y la figura política de Lupita, a la chita callando, va creciendo.
Otra queretana, la diputada federal Abigail Arredondo Ramos, en un comunicado señaló que “confiamos en que, la visión de una mujer al frente del gobierno de México, signifique un balance en la atención de los problemas del país (…) y por eso espero que este gobierno está abierto al diálogo, como la forma de generar grandes proyectos para el país”.
Dos voces de dos queretanas empecinadas en que la difícil situación que vive México – en varios rubros, pero particularmente en seguridad – sea superada y que supere lo poco que se logró en la administración que acaba de terminar.
México lo requiere y lo necesita con urgencia.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.