Desarrollo de la siguiente generación de líderes conscientes


Por Expertos TEC el 17/08/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Desarrollo de la siguiente generación de líderes conscientes

La tarea que tenemos como líderes de hoy, es crear el ambiente donde las siguientes generaciones puedan desarrollarse y crecer. El mundo de hoy carece […]

La tarea que tenemos como líderes de hoy, es crear el ambiente donde las siguientes generaciones puedan desarrollarse y crecer. El mundo de hoy carece del liderazgo consciente, nos faltan personas capaces de inspirar, y liderar a empleados, apoyar a equipos a obtener resultados extraordinarios y al mismo tiempo sentirse parte de una comunidad con propósito. Sobre todo, nos faltan líderes que toman en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas (los famosos stakeholders) que rodean las organizaciones, que son capaces, y tienen las herramientas correctas para crear impacto positivo a través de su labor.

Independientemente del área en cual nos desempeñamos, industria, sector público o educación por nombrar algunos, podemos aportar al desarrollo de las capacidades clave para la formación de líderes en nuestras organizaciones. Crear líderes conscientes implica desarrollar no solamente las habilidades críticas y analíticas, las cuales son indispensables, pero de igual forma fomentar la inteligencia emocional y uso de metodologías para dar y recibir retroalimentación constructiva. Lo que les falta a líderes alrededor del mundo es la forma de conectar con sus equipos y crear relaciones de confianza, las cuales son la piedra angular de poder dar retroalimentación honesta y directa.

En el programa de emprendimiento (Licenciatura en Emprendimiento), contamos con un semestre de inmersión enfocado al desarrollo de estudiantes – emprendedores – capaces de construir propuestas innovadoras para todo tipo de personas, que al mismo tiempo son capaces de liderar equipos de implementación. Este semestre iniciamos con una colaboración de tres campus, y así 21 emprendedores jóvenes de Querétaro, Estado de México y Toluca colaboran en el desarrollo de proyectos innovadores, y tienen la oportunidad de crecer como líderes, acompañados por mentores e instructores expertos de la industria. Personalmente me da mucho orgullo ver a los jóvenes levantando propios proyectos, con la capacidad de crear un cambio en su entorno, y desempeñarse como verdaderos emprendedores y líderes conscientes. Las experiencias que viven nuestros estudiantes aportan conocimientos invaluables a sus vidas profesionales.

PhD. Ján Rehák, Director Nacional del Programa de Emprendimiento del Tec de Monterrey.
@janre
hakphd

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, presunto feminicida de Satélite, Querétaro