De los resultados con otros datos a los resultados con impacto social
De 65 retos que originalmente se plantearon en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, ya se cumplieron 23
Medirse uno con su propia vara es muy sencillo, todos pueden hacerlo. Plantearse metas discrecionales u objetivos ambiguos, todos pueden hacerlo, en realidad, es lo que se hace tanto en el gobierno federal como en la mayoría de los gobiernos estatales y municipales. Eso es lo que la planeación estratégica con enfoque de impacto social busca cambiar.
Tener una radiografía general lo más aproximada que se pueda a la realidad sobre las necesidades y expectativas de las personas, es un deber de quien inicia su periodo de gobierno. También es su deber dar a conocer a la sociedad esa radiografía de inicio y elaborar un plan de acción para mejorar las condiciones de la situación que encontró a su llegada.
La realidad es que esos planes de acción, conocidos como Planes de Desarrollo, no cuentan con la característica más importante de un plan, metas específicas, medibles y alcanzables. Porque claro, es más fácil ir exhibiendo los resultados o los logros conforme los otros datos o las ocurrencias lo vayan permitiendo.
Plantearse metas es asumir un compromiso con la sociedad de cómo se va a mejorar su calidad de vida, pero lo más importante, es que esas metas tengan un enfoque hacía los temas que más le importan a la ciudadanía.
En Querétaro se tiene un plan, el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 que tiene 65 retos o metas que son medibles, y no con datos propios, en su mayoría, estos retos son medidos con información recolectada por organizaciones nacionales e internacionales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México, ¿Cómo vamos? O el World Justice Project (WJP), entre otras. De este modo, se va cumpliendo con la encomienda de tener una planeación estratégica con impacto social que permita realizar un seguimiento constante y verídico sobre el cumplimiento de los retos propuestos y plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, los cuales pueden ser verificables por la ciudadanía.
Para lograr establecer estos retos, se tuvo que hacer un análisis de los temas más importantes a atender para la ciudadanía, con la participación ciudadana más grande que se ha tenido en el estado donde asistieron más de 50,000 personas a los 471 ejercicios de consulta ciudadana. Después, en los ejercicios de planeación, se definieron los objetivos, estrategias y acciones que se deberían seguir para llegar a la meta.
Al día de hoy, algunas de las organizaciones tomadas como referencia para el planteamiento de estos retos ya han publicado sus nuevos informes, teniendo el estatus actualizado de 43. El balance muestra que en 23 de ellos ya se llegó a la meta, y no a base de ocurrencias, sino con ejercicio de planeación que invitan a cuestionar el actuar y dar a las acciones un enfoque ciudadano.
Cambiar cosas es plantearse problemas, para entender los problemas hay que tener datos y para tener datos hay que acercarse con la sociedad… quien es la que vive el problema.
José Carlos Gómez Franco
Especialista en análisis y diseño de políticas públicas, máster en Análisis Económico del Derecho y Gestión Pública por la EAE Business School en Madrid, España.