×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comité judicial privilegia las suspensiones de amparo

Por Héctor Parra - 24/01/2025

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El Comité de Evaluación respeta suspensiones definitivas, pese a presiones para reanudar procesos.

 Comité judicial privilegia las suspensiones de amparo

Los miembros del Comité de Evaluación del Poder Judicial respondieron a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF que están impedidos de cumplir con la sentencia que les obliga a reanudar el proceso, dado que existe una suspensión definitiva que les impide acatar dicha sentencia, so pena de ser sancionados penalmente y con una multa que superaría los 120 mil pesos.

La neófita en Derecho, presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, al conocer la respuesta de los integrantes del Comité del Poder Judicial, de inmediato se subió a la discusión “política” y recriminó a las y los ministros que dejarán el cargo en agosto próximo; literalmente se alegra. Es más, pide que se les sancione por haber interrumpido el proceso.

A la neófita señora no le interesa el respeto a las normas; al igual que su mentor, AMLO, quiere que las cosas se hagan como ella quiere, no como lo mandatan las leyes y las resoluciones emanadas de los juicios de amparo.

Insiste Sheinbaum en que el proceso debe seguir a como dé lugar, que fue “decisión del pueblo”. ¿Cuál pueblo? Ni ella, ni AMLO, ni sus legisladores son el pueblo. Todo lo han hecho los miembros de la llamada “Cuarta Transformación”, con la ayuda de los del “Segundo Piso”. No les importa en lo más mínimo el respeto al Estado de Derecho.

Mucho he comentado que, desde la iniciativa de reforma a la Constitución, fue un verdadero desastre legislativo y jurídico, y todo por derrumbar al Poder Judicial; hicieron un “mazacote” que ahora no quieren reconocer, con todas las fallas que cometieron. A López Obrador le urgía humillar a la oposición y acabar con el Poder Judicial antes de dejar el poder. Nada les importó, por ello cometieron los errores que ahora no aceptan y quieren que el proceso electoral salga como sea, pero que salga, con vicios de toda clase.

En mi columna de ayer, advertí que los integrantes del Comité de Evaluación debían respetar la suspensión, so pena de ser sancionados, y así cumplieron. Saben y son respetuosos del Derecho, a diferencia de la inepta presidenta de la República, que opina, además de tonterías, sin el menor conocimiento en la materia jurídica. En su mañanera, cuestiona y responde a sus propias barbaridades. ¡¿Por qué no se asesora bien?!

La presidenta de la Sala Superior promovió el inicio de la investigación penal en contra de los miembros del Comité de Evaluación porque, según ella, se excedieron en sus atribuciones al suspender el procedimiento. Inconcebible que la jurista haya ignorado las dos suspensiones definitivas que obligan a los del Comité a dejar en suspenso el trámite hasta que se resuelva en definitiva. La desesperación de la oficialista por cumplirle a la señora Sheinbaum.

Así las cosas, desde la misma mañanera, la presidenta de la República pidió a los miembros de la Sala Superior que resuelvan el asunto para no dejar en “estado de indefensión” a todos aquellos que se inscribieron en el Poder Judicial.

Solo falta que la Sala Superior atraiga el procedimiento y ellos lo lleven a cabo, el correspondiente al Comité de Evaluación del Poder Judicial. Sería otro vicio más que se acumularía a la cauda de inasequibles errores procesales cometidos por los legisladores y los otros dos Comités de Evaluación.

Así que Claudia Sheinbaum, a como dé lugar, quiere que, o la Sala Superior o la SCJN, le resuelvan el capricho de dar continuidad al proceso y violen las suspensiones definitivas otorgadas por diversos jueces de distrito. ¿Con base en qué norma, señora presidenta?

Todo puede suceder con las autoridades espurias en materia de Derecho. Una vez concluido el término oficial de las 24 horas, veremos qué otras ocurrencias siguen presentándose en el sucio manoseo de la elección extraordinaria de los 481 funcionarios judiciales.

Ayer mismo, una vez enterada de la sentencia de la Sala Superior, la “ministra” Lenia Batres se regodeaba y festejaba lo resuelto, que reiniciaran el procedimiento. Seguramente dejó el júbilo una vez enterada de la negativa de los miembros del Comité. Juego sucio y perverso de los amloístas.

¿Quién se llevará las listas de aspirantes inscritos en el Poder Judicial?

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial