×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Bernal de mis Amores”…libro y viaje personal de Chucho Feregrino

Por Andrés González - 07/06/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En Querétaro capital, el día de ayer fue extremedamente caluroso; tal y como lo ha sido los últimos dos meses. Cuando van a dar la […]

 “Bernal de mis Amores”…libro y viaje personal de Chucho Feregrino

En Querétaro capital, el día de ayer fue extremedamente caluroso; tal y como lo ha sido los últimos dos meses.

Cuando van a dar la seis de la tarde, en el patio central del edificio de la Delegación Centro, se arma la charla, la terturlia; es para la presentación de un extraordinario libro del Lic. J. Jesús Feregrino Feregrino, al que le puso como titulo “Bernal de mis Amores”

La tarde misma, cuando ya baja el calor, invita a que el musculo se relaje, a que se abra la mente; comida de espíritu, masaje al alma.

Estaríamos ahí, en el patio de esa Delegación, unas 300 personas, reencuentro de amigos…de viejos y queridos amigos.

“Bernal, el pueblo que canta y encanta. La Magia de su gente; Bernal pueblo magico al fin.

Y hoy, por la voz de sus tres extraordinarios presentadores, se hace real, palpable, esa magia.

Son las voces del cronista Dr. Jaime Zúñiga Burgos; del ameno licenciado Alfonso Camacho Gonzalez y del escritor y periodista, Luis Montes de Oca.

Abre el doctor Zúñiga.

“Aqui, en este edificio, me tocó dar el servicio militar” dice, levantando ligeramente la mirada para seguramente perderse en sus personales recuerdos.

Y, oiga usted, comienza a hablar, a hilar con paciencia y belleza literaria, del Queretaro de los años cincuentas.

Su hablar es ameno, anecdótico y de una narrativa interesante. Y nos conduce, como de la mano, a conocer las calles de Bernal, de su gente, de sus casas y familias. Nos platica de Doña Tere, del doctor Arturo Guerrero Ortiz, que despues de haber pasado por varios cargos importantes de la politica, pidio un solo deseo: “Que me permitan ser delegado de Bernal”.

Con él comienza la transformacion de este Pueblo Mágico.

“Este libro, Bernal de mis Amores” es una obra de arte hecha libro, porque esta hecho con cariño, de la historia pero tambien de los sentimientos de los bernalenses”.

El turno es del Lic. Alfonso Camacho, de “Camachito” como todos le decimos.

“El tiempo es buen amigo, porque habla desde su silencio y sus palabras, palabras que se escuchan con claridad meridiana, suavemente, acariciendo nuestros sentidos para vivir en silencio” dice Camachito.

“…y cerca del cielo emergieron ideas, conceptos, anécdotas, personajes, historias, leyendas, imágenes de vida familiar, religiosa y ritual, en voz del santo Patrono San Sebastian Martir y la propia cruz guardiana del monolito de nobleza identitaria. Asi, fue tomando forma y fondo este libro “Bernal de mis Amores”.

Y habla de la leyenda del Charro Negro, que “era un hombre fornido, alto, de mala catadura vistiendo siempre de negro, que pretendía a la jovencita mas agraciada del pueblo, quiso raptarla, pero fue muerto por otro charo en pelea de machetes…y su caballo desaparecio detrás de la Peña de Bernal, relinchando horriblemente”.

Leyenda, vivencias y magia que tambien se juntan en este libro.

El turno es del periodista y escritor Luis Montes de Oca.

“Apenas unas luces se ven desde lo alto de la Peña de Bernal, el monolito sagrado que se abre al semi desierto queretano. La lluvia es pertinez y endulza el oído del sonido de violines inexistentes. Cada paso es un peligro, un riesgo vencido y la alegria de
los escaloneros de la Santa Cruz se contagia”.

Asi inició Luis su poética intervención.

“Bernal descansa y los rezos y las letanias nos hacen ver como una aparición que entre veredas se abre paso para llegar al descanso”.

Cuando bajo de la Peña, “paseo en sus calles de la mano, de las charlas de mi entrañable amigo Jesús Feregrino Feregrino(…) y me entrampo en una cortina traslúcida que me deja ver pero no acercarme…”.

Y cita nombres de personas de aquella tierra; de Rafa Rodriguez “ a la que veo sentada en el patio de su casa, alhajada(…) veo a Chela Cabrera en su mesa, sonriente, mostrándome la Peña desde una ventana en el patio de su casa…”.

El libro “Bernal de mis Amores” es un recuento de todo eso y mas, del caminar de la familias de los Feregrinos, de sus parientes, amigos y conocidos. Este libro, es parte del mismo ser de Chucho.

Ahí mismo se hizo entrega de la presea que hoy lleva su nombre. Se le entrego a don Álvaro Feregino, al Ing. Germán Giordano, al Dr. Humberto de la Concha y al Dr. Leopoldo Espinosa Feregrino.

La tarde apenas cedia para llegar el fresco de la noche.

“Bernal de mi Amores” de jesus Feregrino, un libro para disfrutarse en todas y cada una de sus 300 paginas.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial