Víctor Culebro Morales, el periodista #45 en ser asesinado en México
Dos décadas de una vorágine de violencia han cobrado la vida de 166 periodistas desde el inicio del siglo según Artículo 19; los sexenios con mas asesinatos son el de Peña Nieto con 47 y el actual, de Andrés Manuel López Obrador, con 46; ¿y siempre dónde está la libertad de expresión?
Víctor Alfonso Culebro Morales, periodista y director del periódico Realidades, se ha convertido en el periodista número 46 que es asediando en el sexenio actual encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reafirmando de nuevo a México entre los 20 países más peligrosos para ejercer la libertad de expresión.
Aunque es cierto que esta vorágine de violencia no inició este sexenio -descontrol social y político que además ha significado un ejercicio periodístico cada vez más riesgoso-, lo cierto es que la promesa de un verdadero cambio democrático por parte del gobierno actual ha fallado, pues dos de los pilares del régimen democrático que se promueve son, en teoría, la de expresión y de prensa.
Los argumentos de que la violencia está siendo controlada contrastan con este asesinato que deja solo a una persona de diferencia con el gobierno anterior, el de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se registraron 47 asesinatos a integrantes de la prensa nacional.
Culebro Morales, de 39 años de edad, deja dos huérfanos tras ser hallado sin vida en la carretera Ocozocoautla-Arriaga, Chiapas -gobernado por Morena-, uno de los estados de la República que este sexenio a registrado enfrentamientos entre carteles, desplazamientos de habitantes por la violencia y al menos otros dos reporteros; el corresponsal de Organización Editorial Mexicana (OEM), Mario Gómez en 2018; y el de El Universal en Centro América, Fredy López Arévalo en 2021; además de la desaparición de Roberto Carlos Flores en 2022, director del portal Chiapas Denuncia.
AMLO reconoce que se dio “desfile” del Cártel de Sinaloa en Chiapas
Según La edición 2024 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, realizado por Reporteros Sin Fronteras, México ocupa en el lugar 121 de 180 países en el ranking de libertad de prensa; es decir, está entre los 20 peor evaluados y, señala el artículo publicado a penas en mayo de este año, la seguridad es el principal problema, pero también el tratamiento que le da a la prensa el gobierno actual.
“Los profesionales que cubren temas sensibles relativos a la política o al crimen, especialmente a nivel local, padecen advertencias y amenazas, cuando no son simple y llanamente asesinados. Otros son secuestrados y no aparecen nunca más, u optan por huir, para salvar la vida (…). El presidente López Obrador no ha mejorado la situación en el último año de su mandato, con una retórica bastante hostil hacia los profesionales de los medios (…) No ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa”, señala el reporte.
Culebro, señalan en redes sociales, es también hijo de Mario Carlos Culebro Velasco, un ex priísta que fue funcionario de alto rango en el gobierno de Manuel Velasco Coello, hoy aliando de la Cuarta Transformación como integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que revela también una relación cercana entre prensa y poder político.
Las contradicciones de la democracia mexicana. Aquí todos dicen que existe libertad de expresión, que la prensa puede ser crítica y decir lo que quiera. ¿Pero de verdad puede? ¿De verdad hay libertad de expresión? ¿Podemos llamar a nuestra nación democrática cuando mueren periodistas todos los años? ¡Vaya democracia!