Reforma Judicial: ¿Por qué preocupa a EUA y Canadá?
Claves para entender el conflicto de las últimas semanas
¿Qué pasará con la reforma al Poder Judicial?
Aprobación
El escenario más probable, con las condiciones actuales, es que la reforma se apruebe debido a que Morena y aliados cuentan con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y le faltan 3 votos en el Senado, los cuales ya estarían pactados.
La reforma contempla la elección de 1600 cargos judiciales por el método de votación en dos fases:
En 2025 se elegirían tanto a los ministros de la Suprema Corte, como los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, del nuevo Órgano de Administración y a la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito. En 2027 se elegiría a la otra mitad restante.
¿Por qué quiere la reforma AMLO?
El objetivo primordial es renovar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues este organismo ha sido el principal impedimento para la reforma eléctrica, pero también otras reformas, como la electoral, que contempla la reducción de diputados y de recursos a partidos.
La reforma eléctrica busca dotar a la CFE del control y suministro de energía a nivel nacional a nivel, pues tendrá participación mayoritaria, esto en detrimento de las empresas privadas, muchas de las cuales ya habían hecho importantes inversiones en el país.
¿Por qué la Reforma Judicial podría afectar las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá?
En el pasado, inversionistas estadounidenses o canadienses habían recurrido al Poder Judicial para dirimir diferencias con decisiones tomadas por los gobiernos en turno, encontrando un canal por el que sus derechos o intereses podían ser preservados, por encima de los intereses políticos del momento. Como sucedió en su momento cuando se hizo el primer intento de aprobar la reforma eléctrica.
De aprobarse la reforma al Poder Judicial, y con magistrados alineados a los intereses del gobierno en turno, los inversionistas estadounidenses o canadienses no tendrán certeza de que exista un poder autónomo que pueda solucionar algún conflicto de manera imparcial, sin privilegiar los intereses del Ejecutivo en turno.
Es decir, habría un clima de desconfianza que desincentivaría las relaciones comerciales y la llegada de capital extranjero a México, rompiendo la armonía comercial que se había logrado en los últimos años.
¿Qué pasará si no se aprueba la Reforma Judicial?
Este es un tema que ha sido poco explorado, pues López Obrador no ha señalado cuál sería la estrategia a seguir en caso de un fracaso. Existe la posibilidad de que en las controversias de la elección se pueda revertir la mayoría relativa de Morena y aliados, y que esto lleve al fracaso de la reforma, sin embargo, es un escenario poco seguro. En caso de no pasar la reforma, las condiciones del Poder Judicial podrían seguir siendo las mismas.
¿Cuáles son las principales críticas a la Reforma?
• Llegarán al cargo personas que no cuentan con la experiencia ni la formación.
• Llegarán al cargo personas influenciadas por intereses externos (políticos, económicos o delincuenciales)
• Afectará el Servicio Profesional de Carrera, es decir, una forma que tenían los servidores de ir mejorando sus condiciones de acuerdo a capacitaciones y concursos.
• No mejora las condiciones en la impartición de justicia.