El que se mueve no sale en la foto
¿La tiene fácil Pepe con Peña Nieto?
El pasado 4 de Marzo se cumplieron 83 años de la fundación del Partido Revolucionario Institucional.
Para tales efectos el hoy candidato presidencial por dicho instituto político organizó en petit comité, una comilona en su casa de la ciudad de México.
Llamó la atención que la foto publicada por el periódico Reforma ponía al lado del presidenciable al Gobernador José Calzada Rovirosa, por arriba de otros asistentes.
Hay quienes atribuyen el lugar de Calzada en la foto a su calidad de Presidente de la CONAGO, pero hay otros mas agudos que ven una cercanía estratégica entre ambas figuras políticas.
Lo cierto es que haciendo un análisis de lo que podría representar Querétaro para una elección federal, la verdad es que ninguna estrategia cuadra.
Nuestra entidad tiene un padrón electoral aproximado a un millón doscientos cuarenta mil electores, cifra que incorporada al plano nacional no representa mas de 1.53 por ciento del electorado.
Si tomamos en cuenta que de acuerdo a diversas encuestas que circulan en los medios, Peña Nieto aventaja a su principal perseguidora con aproximadamente 12 puntos, es irrebatible que el candidato no ve en Querétaro un manjar electoral.
De igual forma debemos destacar que mas de la mitad de la población que vive en Querétaro es gobernada por administraciones municipales panistas, lo cual puede ser punto contrario en las sumas y restas electorales.
Así mismo es menester decir que en Querétaro solo hay 4 de los 300 distritos electorales, por lo que la cuota de diputados federales tampoco es tan atractiva que digamos, solo el 1.3% de diputados por el principio de mayoría relativa.
¿Entonces si no son electores, si no son diputados, que es lo que hace a José Calzada un hombre tan cercano a Enrique Peña Nieto?
Lo cierto es que muchos “peñanietistas” sobredimensionan la entidad, pero pocos ilustrados conocen las razones de tan cercana relación.
Por ahora resta ver si el PRI queretano entrega buenas cuentas el primero de julio en sus 4 distritos federales y en la apretada elección para Senadores que se visualiza en la imaginaria.