Amadeo Lugo: ¿servidor público o promotor de campaña?
El funcionario municipal recriminó a una reportera por supuestamente ser “activista de los azules”, mientras le aseguró que él es “activista de los rojos” por estar en un proyecto
En plena veda electoral, el doctor Amadeo Lugo, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), no tiene empacho alguno en mostrar su respaldo Roberto Loyola Vera, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Querétaro.
Lo hizo durante la campaña y lo sigue haciendo aún cuando la ley lo prohibe, y con la agravante de ser un funcionario público; principalmente en sus redes sociales, donde ha expresado su apoyo a Loyola y compartido parte de los discursos, imágenes y propaganda del abanderado tricolor.
De acuerdo con la Fiscalía Especializado Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), se puede cometer un delito electoral cuando un servidor público:
- Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores;
En su cuenta de Facebook, Amadeo Lugo Pérez publicó el pasado jueves 4 de junio a las 14:13 horas, la frase #YoconLoyola.
Un día antes, compartió en la misma cuenta un video del candidato Loyola con un mensaje en el que se llama a votar por éste.
Y como este ejemplo,existen decenas de publicaciones en su cuenta de Facebook en las que compartió la propaganda de Loyola.
Pero esa entrega no sólo se mostró en las redes sociales, también lo hace en sus actividades con la prensa, como ocurrió este viernes con la reportera de Códice Informativo, previo a una entrevista sobre un incendio ocurrido en la madrugada.
Amadeo Lugo Pérez, director de la UMPCQ, se refirió a nuestra reportera como “activista de los azules”, lo cual ella rechazó y contestó que él era activista de los rojos.
Tras esta respuesta, Lugo Pérez reviró que él está con un proyecto, lo que, a considerar por sus publicaciones, queda claro. Basta recordar que Lugo fue incluido en la terna del gabinete tentativo de Loyola en la secretaría de Salud, en caso de que el priísta sea electo.
Valdría la pena recordarle al director de la UMPCQ que emitir juicios así de un representante de la prensa habla del poco nivel de respeto que tiene hacia ella.
Valdría la pena recordarle que para hacer propaganda de un proyecto, debió haber renunciado a su cargo, por el que sigue cobrando un salario.
Valdría la pena recordar a su jefe municipal que uno de sus subordinados incurre en una violación a la veda electoral.
Y por último, valdría la pena recordarle a Amadeo Lugo que uno de los planteamientos que ha hecho el hombre que lo incluyó en “su proyecto” es que los políticos deben pensar más como ciudadanos y menos como políticos.
Así que, mientras otra cosa no suceda, el doctor Lugo, como funcionario público debería pensar más en la ciudadanía y menos en su proyecto político.