Querétaro logró lo que Nuevo León no pudo
Querétaro se acaba de anotar uno de los logros en Inversión Extranjera Directa (IED) más importantes de los últimos años. Este martes se anunció de manera oficial la inversión de 5 mil millones de dólares por parte de Amazon Web Services (AWS)
Querétaro se acaba de anotar uno de los logros en Inversión Extranjera Directa (IED) más importantes de los últimos años. Este martes se anunció de manera oficial la inversión de 5 mil millones de dólares por parte de Amazon Web Services (AWS), en el marco de la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así, sin tanto alboroto, con acciones más que palabras, la entidad queretana sí pudo concretar una megainversión, a diferencia de Nuevo León, donde se había proyectado una planta de Tesla con un presupuesto aproximado de 4 mil 500 millones de dólares.
El final de esa historia ya todos lo conocemos: fiel a su estilo polémico, Elon Musk “paralizó” cualquier trabajo en pos de ese proyecto y lo mandó a la congeladora, lugar del que muy seguramente, nunca saldrá, sobre todo por la retórica política de Donald Trump, de la cual Musk es partidario, y que tiene por objetivo instaurar un proteccionismo que beneficie la producción automotriz en EUA.
Pero Amazon ha dejado de lado la estrategia política y se ha enfocado en el potencial de los negocios, por lo que tiene claro que una planta de esas características era mucho más rentable en México que en cualquier otra parte del mundo, incluso por encima de nación norteamericana.
Pero los beneficios son mutuos, de la llegada del capital norteamericano, el país, y especialmente el estado, se verán beneficiados por la generación de empleos que traerán estas nuevas instalaciones de AWA, pues se estima la generación de 7 mil puestos de trabajos de manera anual. Además de que se capacitará a más de 200 mil personas para este hub de datos.
Por muchos años, el norte del país fue uno de los referentes para la atracción de inversión extranjera en el país, debido a su contexto e historia de industrialización. Sin embargo, esto poco a poco ha comenzado a cambiar, haciendo que el centro del país, con Querétaro como punta de lanza, sea uno de los puntos más atractivos para el aterrizaje de inversión.
Basta recordar que existen rumores de la llegada de una megaplanta de BYD, el mayor productor de autos eléctricos de China, que ha puesto en la mira a la entidad queretana. A pesar de que en los últimos meses la posibilidad del anuncio se ha venido enfriando, aún hay muchas posibilidades de que los chinos se instalen en el país, sobre todo, luego de los problemas que han tenido con la construcción de su planta en Brasil.
Lo cierto es que, de concretarse un anuncio similar para Querétaro, estaríamos atestiguando una nueva era del crecimiento industrial en la entidad, con nuevos actores y nuevas perspectivas que, sin duda, revolucionarán la forma en que la entidad se desarrolla. Si en las últimas décadas la entidad sufrió un crecimiento impresionante, con estas inversiones en puerta, el estado podría consolidarse como uno de los más importantes, no solo del Bajío, sino del país.