Producción industrial en Querétaro aflojó su ritmo
En el segundo mes del 2016, la producción en este sector de la economía tuvo un crecimiento de apenas 1.5 por ciento anual
Uno de los sectores más importantes de la economía queretana tuvo en febrero un tropiezo en el ritmo que había mantenido en los últimos años. Se trata del sector industrial. Creció sí, pero no al ritmo que había mantenido.
En el segundo mes del 2016, la producción en este sector de la economía tuvo un crecimiento de apenas 1.5 por ciento anual, según datos preliminares dados a conocer este martes 7 de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y decimos apenas, porque un año antes, en febrero de 2015, su crecimiento había sido de 19.4 por ciento. Una cifra complicada de mantener.
Al comparar con los meses inmediatos anteriores, la cifra reportada en el segundo mes de 2016 es la más baja desde octubre de 2015, cuando tuvo un crecimiento anual de 1.8 por ciento.
Sin embargo, también hay que señalar que este bajo crecimiento fue superior al reportado a nivel nacional, que de igual forma se vio afectado por un ritmo moderado. En ese mes, la producción industrial en México creció 0.8 por ciento.
En coincidencia con el bajo ritmo de crecimiento, en febrero pasado los empresarios del sector manufacturero mostraron una menor confianza en el desarrollo de la economía nacional.
¿Qué fue lo que motivó este leve crecimiento en el sector industrial?
Para los empresarios de la industria de la transformación la principal causa fue el tipo de cambio que llegó a rebasar los 19 pesos por dólar.
Para la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el bajo crecimiento se debió a ciclos económicos; y que es muy complejo que se sostengan los niveles de crecimiento obtenidos en 2015.
Y para especialistas de Banamex consultados con Códice Informativo, los motivos principales fueron dos: la caída en la demanda externa de productos y el mal rendimiento de la industria de la construcción, que tuvo una caída del 10 por ciento, a causa de la poca obra pública.
El reporte del crecimiento de la producción industrial no es un dato que deba generar alarma, según consideran las autoridades estatales y los especialistas. Estos últimos afirman que ya se empiezan a ver ciertos signos de desaceleración en la economía local, después de niveles muy altos obtenidos en los últimos años.
Advierten que no es un riesgo, mientras el sector servicios y comercio, junto con la manufactura sigan teniendo la misma fuerza que hasta ahora y que los ha convertido en el principal motor de la economía queretana.
Y para muestra un botón: En febrero, las ventas al menudeo crecieron más de 29 por ciento. En el primer trimestre del año el 60.6 por ciento de los empleos estaban en el rubro de los servicios y comercio; y el 34.1 por ciento en la industria, principalmente en la manufacturera.
Al cierre de 2015, el sector industrial tuvo un crecimiento de 9.4 por ciento anual, y el terciario lo hizo en 7.3 por ciento.
El sector industrial es uno de los rubros en donde se concentra la llegada de inversión extranjera directa en la entidad, específicamente en la manufactura dentro del rubro aeronáutico y automotriz, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Con este panorama, habrá que seguir de cerca el ritmo de la industria queretana y de las acciones que se implementen para robustecerla, sobre todo frente al entorno externo de 2016 y 2017, con cada vez más constantes reducciones en los pronósticos de crecimiento económico de México.