Mundial de Fútbol 2026, el otro TLCAN
Mientras los tres países de Norteamérica viven en la incertidumbre por la posibilidad de tumbar el TLCAN, en el fútbol ya se pusieron de acuerdo para ganar 14 mil millones dólares en el Mundial del 2026
Si bien la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentra en un punto álgido, incluido el factor electoral en México, este país junto a Estados Unidos y Canadá se apuntan un golazo rumbo a 2026 con la organización del Mundial de Fútbol, que especialistas vislumbran ganancias tripartitas por 14 mil millones de dólares.
México, Estados Unidos y Canadá unirán al mundo con un balón y las ganancias para los tres países agregarán varios ceros si se toma en cuenta que será la primera edición de la justa deportiva con la participación de 48 selecciones nacionales de fútbol.
Adicionalmente, México se convertirá en 2026 en el único país en el mundo que en tres ocasiones habrá organizado el Mundial de Fútbol, la primera ocasión en 1970 y la segunda en 1986.
Por si fuera poco, será el primer Mundial de Fútbol organizado por tres países. En 2002 fue organizado por Corea y Japón, a todo lo cual el factor económico será fundamental en la organización, desarrollo y desenlace del campeonato mundial del que quizás sea el deporte más popular del orbe.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó la sede México-Estados Unidos-Canadá para 2026 con 134 votos a favor de los 200 votos válidos emitidos, contra 65 votos para Marruecos, el país que también buscaba la organización de la justa deportiva.
La FIFA indicó que mientras Marruecos requería 16 mil millones de dólares para la construcción de estadios, la tríada norteamericana solo necesitará tres mil millones de dólares para “gastos menores”, pues ya cuenta con una importante infraestructura futbolera.
Las reglas del juego cambian y después de 32 años, el mundial regresará a Norteamérica con tres países como sedes por primera vez, al igual que con 48 selecciones participantes, algo que será visto también por primera vez.
Son 23 los estadios propuestos por la candidatura tripartita ganadora, los cuales ya están completamente construidos, ocupados y en funcionamiento, lo que asegura su uso a largo plazo después de la Copa Mundial de 2026, de acuerdo con un comunicado de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación.
Además, en el TLCAN futbolero se cuenta con 150 instalaciones de entrenamiento de primera categoría, millones de habitaciones de hotel e infraestructura adecuada.
La FIFA estableció a su vez: “era difícil defender a Marruecos. Canadá, México y Estados Unidos cuentan con un total de 491 millones de personas y dos de los mayores mercados de medios del mundo. Llevar el mundial 2026 a Norteamérica proyecta mejores ingresos y ganancias para la FIFA, un récord de 11 mil millones de dólares en ganancias, casi el doble de los 6.6 mil millones de lo que se espera ganar en 2022 en Qatar y más del doble de los cinco mil millones estimados por Marruecos”.
Los 11 mil millones de dólares en ganancias para la FIFA son adicionales a los 14 mil millones de dólares para los tres países organizadores, que hoy en día se ponen “trampas” arancelarias en el marco de la renegociación del TLCAN.