La economía de Querétaro en semáforo rojo
Creció 2.1 por ciento en el primer trimestre de 2016, el porcentaje más bajo en el mismo periodo desde 2009, lo que lo pone en color rojo de acuerdo con el grupo de analistas de México Cómo Vamos
Unos días después de los informes gubernamentales en Querétaro, el INEGI presentó el suyo sobre el comportamiento de la economía de la entidad en el primer trimestre del año. Y no fue nada bueno.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró una realidad que está fuera de los discursos. Y es que reportó que la actividad económica de este estado creció apenas 2.1 por ciento en términos anuales en los primeros tres meses del año.
Y decimos apenas porque es la primera vez desde 2009 que tiene ese incremento en un primer trimestre. Es una cifra muy baja para los niveles alcanzados en los últimos años. Tan solo en igual lapso de 2015, creció 12.7 por ciento anual. Y de ahí, siguió un declive hasta llegar al 2.1 por ciento anunciado por el Inegi para los primeros tres meses de 2016.
Querétaro se ha posicionado a nivel internacional como una economía modelo, con un dinamismo envidiable en su sector industrial, principalmente el aeronáutico y el automotriz. No obstante, no es ese sector el que más ha crecido en los últimos meses en la entidad. El verdadero pilar que ha impulsado a la economía local es el del rubro de los servicios y el comercio.
Y como muestra de lo anterior está el reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de los estados (ITAEE). Entre enero y marzo de este año, el sector terciario (que contempla a los servicios y el comercio) creció 3.6 por ciento, mientras que la industria y la construcción lo hicieron en 0.4 por ciento. Vaya diferencia.
Según especialistas, esto se debió a una fuerte caída en la manufactura y en la industria de la construcción.
Aunque, pese a estos reportes nada optimistas, hay datos que vale la pena destacar y que pueden traer un efecto positivo a Querétaro en las próximas mediciones del crecimiento económico:
– El primero de ellos es que las empresas siguen viendo a Querétaro como una entidad estable para invertir en ella, como lo reveló la American Chamber
– La Inversión Extranjera Directa (IED) mostró un repunte en el mismo primer trimestre del año, frente al conseguido en 2015, de acuerdo con la Secretaría de Economía, lo que implicará a mediano y largo plazo un empuje en las actividades industriales y de servicios.
– Se generaron más de 27 mil empleos afiliados al Seguro Social en los primeros seis meses del año, una cifra récord, según los registros del IMSS.
– La tasa de desocupación en junio fue de 4.7 por ciento, la menor registrada en ese mes desde 2012, como lo reportó el Inegi.
– Y las ventas al menudeo en Querétaro registran un incremento permanente en lo que va del año.
Hoy, el semáforo de la economía de Querétaro está en rojo, según la opinión del grupo de analistas de México Cómo Vamos. Un color que nada debe gustarle a las autoridades gubernamentales actuales; sobre todo porque aminora el optimismo del rumbo plasmado en el primer informe.