Empleo en Querétaro; ecuación de éxito
En 2015, Querétaro logró contener la tasa de desempleo, disminuyó la tasa de desocupación y aumentó el número de asegurados ante el IMSS
Contener las tasas de desempleo es uno de los principales retos económicos de México. Y si además de contenerla, se consigue una disminución, el logro es mayor. Pero si además de conseguir la disminución en la tasa de desocupación, se obtiene un aumento en el número de trabajadores asegurados ante el Seguro Social, es prácticamente un modelo de éxito, digno de presumirse a diestra y siniestra.
Bueno, pues esto último ocurrió en Querétaro en 2015. A lo largo de 12 meses la tasa de desocupación que reportó mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó una tendencia a la baja en su comparación mensual anual.
Y a esto hay que resaltar que según las cifras del IMSS, el año pasado, el número de trabajadores asegurados en Querétaro aumentó mes con mes, en los primeros once meses del año pasado, salvo en diciembre, cuando hubo una reducción. Así, en total en 2015 se crearon 26 mil 354 plazas de trabajadores aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro.
Esto datos también coinciden con una ligera disminución anual en la tasa trimestral de personas que laboraron en el sector informal de la economía; de acuerdo con el registro histórico de la Encuesta de Ocupación y Empleo que presentó el Inegi.
Lo anterior, demuestra una ecuación deseable en toda economía. Más empleos con todas las de la ley, lo que da mejores condiciones laborales y de seguridad social a los empleados.
2016
Hasta aquí todo Iba muy bien. Sin embargo, en enero de este año, los indicadores mensuales del Inegi reportaron que la tasa de desocupación en la entidad fue de 4.9 por ciento de la Población económicamente Activa (PEA), mismo porcentaje que la registrada en el mismo mes de 2015.
¿Qué significa lo anterior? Que en el primer mes de 2016 se rompió esa tendencia de disminución en las tasas de personas desocupadas, de acuerdo con el reporte del organismo.
Tal vez habrá quien diga que una golondrina no hace verano. Puede ser, pero no hay que olvidar que este año se percibe complicado tanto por el escenario internacional como por el nacional, lo que puede repercutir en la entidad. Por ello, no estaría de más que el gobierno estatal y los municipales mantengan las condiciones para la inversión por parte del sector privado, como lo hicieron en 2015, a fin de continuar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos. Sólo así, Querétaro seguirá con esta ecuación de éxito.