Crónica de una huelga universitaria
Cuando todo parecía arreglarse el día jueves, se prolongó hasta el medio día de este viernes.
La tarde del día jueves, posterior a la asamblea de trabajadores de la UAQ, todo parecía apuntar al fin de la huelga que inició desde el 1 de marzo y duraría 6 días.
Con bombo y platillo la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra anunció que por mayoría de votos la huelga bahía terminado y solo faltaba la firma de ambas partes en la junta de conciliación y arbitraje.
“El comité ejecutivo recupera el respeto, el respeto, la dignidad de los trabajadores, y que amamos y queremos a nuestra máxima casa de estudios, esto es porque queremos a nuestra máxima casa de estudios, y lo hacemos por los alumnos, por los docentes y porque somos universitarios”, dijo en su momento Laura Leyva Saavedra.
Eran las ocho de la noche del día jueves 6 de marzo, cuando ambas partes llegaron a la oficina de madero en el centro histórico para firmar el levantamiento de huelga, pero las negociaciones se truncaron.
“Dentro de nuestros sindicato tenemos lineamientos, estatutos contrato colectivo, del cual no podemos violentar, nuevamente estamos siendo parte de este acoso tanto el comité ejecutivo como la comisión, y si lo hace con nosotros es como si lo estuviera haciendo a todos los trabajadores”, explicaba Laura Leyva.
Se intentó llegar a un acuerdo hasta las dos de la mañana de este viernes, pues en la lista de 50 bases que otorgarían a los trabajadores, se encontraban presuntos familiares y amigos de la secretaria general, por lo que rectoría argumento nepotismo y todo se truncó.
“Es lo que estamos ya discutiendo para poder sacar esta revisión contractual y salarial, entonces van bien de alguna manera la negociaciones, esperemos que pronto se pueda acabar”, dijo el rector, Gilberto Herrera, en su momento.
Nuevamente no había firma para el acuerdo. A las primeras horas de este viernes continuaron las negociaciones en la junta de conciliación y arbitraje, y fue hasta el medio día, luego de varias horas de tensión, cuando ambas partes firmaron.
Todo terminó cuando se resolvió crear una comisión bilateral que analice la situación de los trabajadores candidatos a recibir base, de quienes se revisará su expediente y se verificará que cumplan con los requisitos. Por la tarde de este viernes las banderas fueron levantadas y regresaron las actividades a la UAQ.