Legionarios de Cristo admiten abusos de Maciel y piden perdón a las víctimas
El comunicado de la congregación se publica dos días después de que la ONU ordenó al Vaticano entregar a los sacerdotes acusados de pedofilia a las autoridades civiles
Los Legionarios de Cristo reunidos en su Capítulo General en Roma reprobaron los comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales” de su fundador Marcial Maciel y pidieron perdón a sus víctimas.
“Los Legionarios de Cristo piden perdón a todas las personas afectadas por su conducta y por las deficiencias de la congregación“, según dijeron este jueves mediante un comunicado.
En el texto, la congregación reconoció que los Legionarios de Cristo estuvieron a punto de desaparecer.
Los Legionarios de Cristo expresaron su “hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros“.
Según las investigaciones difundidas en varios medios, el fundador de la congregación, Marcial Maciel, además de abusar sexualmente sobre muchos seminaristas, tuvo tres hijos con dos mujeres diferentes. Apartarlo de su ministerio fue la primera medida drástica que tomó Benedicto XVI contra la pederastia, además de ordenar una investigación.
Este comunicado de la organización religiosa se emite después de que el Comité para los Derechos del Niño de las Naciones Unidas acusó al Vaticano de encubrir los casos de abusos sexuales a menores para preservar su reputación. El informe es la mayor crítica a la Iglesia Católica por parte de un organismo internacional.
El Vaticano, a su vez, ha rechazado las conclusiones de dicho informe.