Gobernador de Querétaro se deslinda de seguridad del AIQ
La aeronave Hawker Siddeley DH, 125, serie 400A, con matrícula mexicana XB-MGM, estuvo tres días en el AIQ y de aquí partió hacia Venezuela.
El titular del Ejecutivo estatal, José Calzada Rovirosa, se deslindó de cualquier responsabilidad en torno al tema del avión que partió hace una semana del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y fue derribado en Venezuela, pues enfatizó que la federación es la que se encarga de operarse, administrar y resguardar el recinto aeronáutico.
En entrevista, puntualizó que lo que suceda al interior del Aeropuerto es responsabilidad de las autoridades federales y el estado únicamente es el encargado de promover dicho recinto para atraer inversiones extranjeras relacionadas con el tema aeronáutico o conseguir recursos para realizar ampliaciones en el mismo.
“El estado promueve, digamos, los recintos como Bombardier y algunas otras cosas en coordinación con la federación, todo lo que tiene que ver con promoción o, digamos, ampliación de las instalaciones, las conseguimos junto con la federación pero ya una vez que se realiza, todo el recinto es resguardado por la federación y las autoridades competentes que interactúan con pasajeros, autorizaciones para despegar, para aterrizar, todo es absolutamente federal”, aseguró.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, refrendó y correspondió las declaraciones del mandatario estatal, pues enfatizó que la operación y seguridad del aeropuerto no son tema de gobierno del estado.
“No es tema de gobierno del estado (…) yo no puedo referirme a ningún tema que corresponde a la autoridad aeronautica civil del país, es de orden federal (…) el control de las pistas y el control de las aeronaves es abosolutamente de la Asociación Aeronautica Nacional”,
Asimismo se negó a abordar el tema de los nombres de los tripulantes del avión y dejó en manos de la federación el tema del cargamento de cocaína que llevaba la aeronave cuando fue derribada en Venezuela, cuestionamientos que respondió visiblemente incómodo.
Cabe recordar que la aeronave Hawker Siddeley DH, 125, serie 400A, con matrícula mexicana XB-MGM, estuvo tres días en el AIQ y de aquí partió hacia Venezuela.