Edil de El Marqués justifica su ausencia durante conflicto en La Laborcilla
Enrique Vega aseguró que tiene un equipo de trabajo capaz y autorizado para resolver el conflicto
El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, aseguró que su presencia no era necesaria ni indispensable en las mesas de trabajo para resolver el conflicto y dar solución al problema de La Laborcilla, y es que exaltó que tiene un equipo de trabajo capaz y autorizado para darle seguimiento al caso con todas las partes involucradas.
En entrevista, lamentó que este hecho se haya “revolcado” políticamente, pues afirmó que hubo personajes que opinaron sin tener noción de lo sucedido, cuando en realidad es un tema sumamente complejo por la cantidad de intereses que se manejan, y es que señaló que las 222 hectáreas que están a un costado del fraccionamiento El Campanario corresponden a cuatro dueños.
“La presencia física era con los medios de comunicación que me estaban buscando, yo tenía gente para informar a los medios de comunicación de qué había pasado, no era la presencia física para solucionar el problema, el problema se suscitó y se dio el martes, el miércoles se estuvo atendiendo, estuve yo con el secretario de Gobierno, estuvimos viendo que seguía, cómo le hacíamos, pero no era un asunto que yo tenía que estar y dar la cara, a quién le doy la cara, tengo a mi secretario de Gobierno”, argumentó.
Al mismo tiempo, enfatizó en que la barda que autorizó construir en la zona no fue lo que detonó el conflicto pues previamente se acordó con la persona que hizo la solicitud, que tenía que dejar un derecho de paso para los habitantes de La Laborcilla, aunque pudiera ser que alguien intentó bloquear el acceso.
El edil panista indicó que por el momento acordaron con gobierno del estado mantener la zona vigilada con elementos de la policía estatal y municipal mientras se encuentra una solución, sin embargo, dijo que hasta el momento no se han tenido mesas de negociación con todas las partes implicadas.
“No se autorizó la barda completa, tenía que haber un derecho de paso, una servidumbre de paso para los habitantes de paso, porque no se podía cerrar porque no hay manera de salir por otro lado, el problema que después se manejó porque yo había autorizado y que por eso era el conflicto, no, eso fue mentira porque la barda estaba construida meses antes y tenía una servidumbre de paso, el problema se suscitó cuando quisieron cerrar ese paso”, explicó.
Asimismo garantizó que un día después de lo sucedido acudió a la oficina del titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, para analizar el manejo de dicho conflicto y compartió que desde el mes de octubre hasta antes del incidente habían tenido ocho mesas de trabajo para evitar alguna desgracia o un conflicto mayor como el que finalmente se dio.
Aclaró que se ausentó sólo cinco días hábiles, del 14 al 20 de junio, debido a algunos problemas de salud de su esposa, aunque aseguró que lo hizo con previa autorización del Cabildo y dando previo aviso a gobierno del estado.
Finalmente expresó que hasta el momento no ha recibido alguna llamada del Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, pero afirmó que el funcionario estatal tiene su número personal y el día que quiera puede citarlo para hablar del tema, pues dijo que hasta el momento no han pactado alguna mesa de diálogo.