Pancho Villa: nació hoy en San Juan del Río, Durango.
«¿Qué sería del mundo si todos fuéramos generales, si todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres?» – Francisco Villa.
Una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Mexicana nació un día como hoy, 5 de junio, pero de 1878 en el estado de Durango, y aunque no se tiene claro en qué municipio exactamente, se estima que pudo haber sido en Río Grande o en San Juan del Río del Centauro del Norte.
Pancho Villa, quien originalmente respondiera al nombre de José Doroteo Arango Arámbula, tuvo una procedencia misteriosa que, aún siendo uno de los personajes más importantes de la historia mexicana, no ha podido descifrarse por completo. El origen de este caudillo está marcado por el vandalismo y el trabajo pesado (fue minero, albañil y bandolero antes de formar su ejército), pero sobre todo por el espíritu revolucionario.
El año que iniciaron los movimientos revolucionarios en el país, Villa se incorporó a las filas de los maderistas, motivado por su deseo de ayudar a los más pobres ante las injusticias y abusos que se vivían en el campo y las haciendas, pero sin conocer absolutamente nada sobre la guerra y los ejércitos. Fue gracias a la educación que recibió de Abraham González, aliado de Francisco I. Madero, que Villa se hizo de un criterio bélico y político.
En los años que duró la guerra se manifestó siempre a favor de los derechos del pueblo. Sus recién desarrolladas pero muy efectivas habilidades estratégicas le permitieron liderar el ejército de la División de Norte, el cual logró importantes victorias; las batallas de Agua Prieta, Columbus y Tierra Blanca fueron algunas de las más importantes, que consolidaron el triunfo de la Revolución.
Villa murió asesinado en una emboscada el 20 de julio de 1923, cuando Álvaro Obregón ocupaba la presidencia de la República. Y como todo héroe, sus actos han sido cuestionados más de una vez, sacando a la luz algunos secretos… ¿tú qué sabes que este revolucionario que no se cuenta en los libros de texto?
El primer vuelo en globo aerostático se realizó un día como ayer, 4 de junio, pero de 1783.