Secretaría de Salud analizará agua de Santa Rosa Jáuregui
Ello luego de la denuncia que realizó el diputado local, Enrique Correa, respecto a que el agua repartida por la CEA presenta índices de contaminación
El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, informó que la instancia que encabeza colaborará con algunos estudios para determinar la calidad del agua que distribuye la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en la comunidad de Montenegro en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Lo anterior, luego de que el diputado local del PAN, Enrique Correa Sada, denunció que según un estudio de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el agua repartida por la CEA presentaba coliformes fecales y escherichia coli, lo que vendría a ser agua de drenaje.
“Yo creo que entre hoy mañana debemos tener muestras que estaremos tomando, los cultivos tardan de tres a cinco días, las pruebas inmunológicas tardan entre siete y diez días; en ese tiempo tendremos todo el estudio completo (…) no hay que confundir ni alertar más a la población“, indicó el secretario.
En este sentido, subrayó que se deben tener en cuenta factores como fecha de estudio, fecha de cloración del agua y pruebas de que esté contaminada y ponga en riesgo a la población; antes de determinar que existe un riesgo mayor para los habitantes, aunque adelantó que por su parte tomarán las medidas pertinentes en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas.
“Yo creo que aquí hay muchos factores que habría que ver antes de hablar de un desastre ecológico; si existen estas condiciones para ver que el agua no es de la calidad adecuada, la CEA tendrá que tomar las medidas pertinentes para esto. Nosotros hacemos estudios que van más allá, que los hacemos a través del laboratorio estatal de salud pública“, añadió.
Finalmente, García Feregrino recordó que se han incrementado el número de casos de diarrea por la temporada, pero no aseguró que hayan sido por el consumo de agua presuntamente contaminada repartida por la CEA.