Familias de ampliación Las Margaritas viven sin servicios ni apoyos de gobierno
El asentamiento está apenas a unos minutos de la avenida Bernardo Quintana
Parece un lugar lejano, pero está a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Querétaro. Estas son las condiciones en las que viven las más de 600 familias que se asentaron en ampliación Las Margaritas hace un año y medio:
Sin servicios de agua y luz, los habitantes de la zona se ven en la necesidad de “colgarse” con los llamados “diablitos”.
Para el agua es necesario caminar varias cuadras para traerla y en cuestión de drenaje, lo que queda es simplemente bajar el cerro para realizar las necesidades fisiológicas.
Silvia Evaristo, de 21 años, recibe agua de un vecino y la luz “se la pasan”. Está enferma con dos tumores en la zona abdominal pero no la pueden operar en el Hospital General por falta de sangre. Vive en ampliación Las Margaritas desde que un grupo de personas se asentaron en el Ejido que actualmente mantiene una controversia jurídica con los lugareños respecto a pertenencia de la tierra.
“Mi casita está como las demás, vivía aquí, me fui pero ya regresé. Agua si no tengo, me la pasa un amigo, me da botecitos de agua. La luz me la están pasando también. Drenaje no hay, nos vamos entre el cerro a hacer del baño. No hemos tenido acercamiento de gobierno ni de nadie para que nos apoye”, dijo.
Hace un año, políticos que estaban en campañas electorales se acercaron a la zona, sin embargo, de acuerdo a Silvia Evaristo, no se han vuelto a parar allí.
Rosa Escobedo González vive con sus hijos, los cuales no estudian porque su madre no tiene dinero para mandarlos a la escuela. Ella tampoco ha visto el acercamiento de las autoridades a la zona.
“Necesito ayuda para meterlos a la escuela. Con útiles, pues que me ayudaran a meterlos a la escuela. Luego me dicen vaya al DIF para que me ayuden a meterlos a la escuela. Pero no he ido a ver”, expuso.
En su mayoría, los habitantes de la ampliación Las Margaritas vienen del municipio de Amealco, específicamente de Santiago Mexquititlán, y decidieron mudarse a la capital queretana en busca de mejores condiciones de vida con la posibilidad de encontrar empleos.