Incendios ocurridos el 31 de diciembre y 1 de enero no afectaron al área protegida El Tángano: Guadalupe Espinoza
En el incendio ocurrido en las zonas cercanas al área protegida El Tlacuache, fueron predios propiedad del Fideicomiso para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) los que se vieron afectados, reportando que únicamente se quemaron matorrales, pastizales y muy poco arbolado
Después de realizar algunas investigaciones sobre los incendios ocurridos entre el 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, Guadalupe Espinoza, aseguró que estos no afectaron el área natural protegida El Tángano.
Activistas y diversos medios de comunicación habían asegurado que los incendios ocurridos en estas fechas habían afectado a las áreas naturales El Tángano y El Tlacuache; sin embargo, la secretaria descartó que esto fuera cierto.
Detalló que en el incendio ocurrido en las zonas cercanas al área protegida El Tlacuache, fueron predios propiedad del Fideicomiso para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) los que se vieron afectados, reportando que únicamente se quemaron matorrales, pastizales y muy poco arbolado.
“Como lo han estado manejando ustedes, el incendio no ocurrió dentro de un área natural protegida, sino en las inmediaciones, específicamente en la zona oriente del área natural protegida, al sur del Centro de Congresos y al poniente del asentamiento de Prados de Miranda”, declaró.
También reconoció que, a pesar de las investigaciones realizadas, se desconoce el motivo exacto por el cual se ocasionaron dichos incendios; sin embargo, dijo que la comunicación con Protección Civil Municipal y Estatal continúa para esclarecer los hechos.
Reiteró que dichos incendios ocurrieron en los alrededores cercanos al Centro de Congresos y al poniente de Prados de Miranda. A pesar de lo anterior, reconoció que hubo vegetación del Municipio de El Marqués que resultó afectada por estos incendios.
Añadió que las empresas que se encuentran alrededor de estas zonas cortaron el fuego desde sus áreas, lo que permitió que las llamas no alcanzaran las áreas naturales protegidas.
“Cabe hacer mención que en el estado hemos estado en constante comunicación con las empresas que solicitaron los permisos federales y estatales en su momento, y quiero decirles que el incendio no avanzó hacia el área natural protegida”, comentó.
Recordó que incendiar o intentar incendiar áreas naturales protegidas está sancionado en el artículo 246 del Código Penal del Estado de Querétaro, por lo que las investigaciones continúan sobre la claridad de los hechos en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Querétaro.