Trabajadores del Poder Judicial hacen “paro activo” ante incertidumbre laboral por reforma de Morena
Cerca de 500 empleados del Poder Judicial Federal en Querétaro participan en paro activo; exigen estabilidad laboral y respeto a la carrera judicial tras las medidas impulsadas por el gobierno actual y señalan que solo se atenderán casos urgentes
Las oficinas del Poder Judicial Federal en Centro Sur fueron anoche clausuradas simbólicamente durante la madrugada de este lunes, en una acción que responde a la creciente incertidumbre generada por la Reforma Judicial promovida por el gobierno federal.
De igual manera, los trabajadores del Poder Judicial en el Penal de San José el Alto se unieron a la protesta, cerrando simbólicamente las instalaciones, aunque señalaron que los jueces estarán haciendo movilizaciones diferenciadas.
Pablo Rocha García, secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Circuito de Querétaro, explicó que el movimiento busca defender los derechos laborales de los trabajadores ante los posibles cambios que la reforma podría traer.
“A partir de las cero horas de hoy, se cerró simbólicamente el edificio. Solamente estaremos tramitando asuntos urgentes, lo demás queda paralizado hasta nuevo aviso, indefinidamente, hasta que se escuchen nuestras peticiones”, comentó.
Las demandas incluyen el respeto a la carrera judicial, la estabilidad en los empleos y la basificación de los puestos de confianza, que podrían verse afectados por la reforma impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Mauricio Kuri González rechaza una reforma judicial radical como propuso Lenia Batres
“El respeto a la carrera judicial es el eje principal de este movimiento. Este paro es independiente al de los jueces. Nosotros, como base trabajadora, también estamos viendo afectados nuestros derechos laborales por esta reforma”, agregó Rocha García.
A pesar del paro, el Poder Judicial Federal sigue atendiendo de manera parcial únicamente los asuntos urgentes, señalaron los manifestantes, por lo que aseguraron que estos temas sí serán atendidos y conminaron a la ciudadanía a acudir a darles seguimiento.
“El Poder Judicial sigue trabajando, pero es importante aclarar que esto es un paro activo. No es un paro total. Estamos buscando que nuestras voces sean escuchadas y que nuestras demandas sean tomadas en serio”, afirmó Rocha García.
El paro involucra a más de 500 trabajadores de todos los órganos del Poder Judicial del Circuito de Querétaro, incluidos juzgados de distrito, tribunales colegiados, el Centro de Justicia Penal y los nuevos tribunales laborales.