Balance entre vida personal y laboral, razón por la que los jóvenes no aspiran a puestos de liderazgo
Ofrecer mayor flexibilidad laboral y desarrollo constante, mejorar las remuneraciones económicas y dar más oportunidades de crecimiento, motivantes de las empresas para que los jóvenes tomen roles de liderazgo
En el panorama laboral actual se observa una tendencia creciente entre los profesionales de generaciones más jóvenes que prefieren no asumir roles de liderazgo o directivos; este fenómeno ha despertado el interés de los empleadores que buscan cultivar líderes que impulsen el desarrollo organizacional y el cumplimiento de sus metas. Sin embargo, en ocasiones se considera que los roles directivos pueden implicar desafíos significativos, incluyendo una mayor carga de trabajo, estrés y presión, aspectos que podrían contrarrestar las ventajas de dichos cargos.
La encuesta de el “Termómetro Laboral”, de OCC, en su semana 212 (del 12 al 19 de julio), preguntó a 2,761 trabajadores en México cuál consideran que es la principal razón por la que algunos profesionistas jóvenes no aspiran a puestos de liderazgo:
- 51% comentó que la principal razón de los jóvenes para no aspirar a puestos de liderazgo es tener un balance entre su vida personal y la laboral.
- 33% dijo que es para evitar el estrés y la presión.
- 9% consideró que se trata del miedo a cometer errores en un cargo de mayor responsabilidad.
- 7% agregó que existe poco interés de los jóvenes para tener cargos directivos.
De igual forma, se preguntó a los participantes cómo podrían las empresas motivar a los jóvenes a asumir roles de liderazgo. Tres de cada 10 encuestados dijo que una manera para motivarlos es ofrecer mayor flexibilidad laboral, 27% consideró que ofrecer un desarrollo constante, 21% comentó que un atractivo podría ser mejorar la remuneración económica y 20% opinó que brindar más oportunidades de crecimiento.