¿Dónde esta La Cuarta Transformación en Querétaro?
El partido de AMLO es la segunda fuerza política, pero sus desacuerdos, polémicas, peleas internas y acusaciones mutuas, parecen más un esfuerzo conjunto de sabotaje, por parte de sus mismos adherentes, al proyecto de la llamada Cuarta Transformación en el estado de Querétaro
Hace apenas ocho años, Morena era una fuerza política que no figuraba en Querétaro y en 2018 logró desbancar al PRI como segunda fuerza política en Querétaro. Aunque su rival principal, Acción Nacional, arrasó en prácticamente todos los cargos de elección popular, los morenistas lograron algunas posiciones y hoy aspiran a “sacar al PAN del Palacio de la Corregidora”.
Las peleas internas, visibles primero entre sus diputados locales, ha escalado a un grado tal que morenistas de hueso colorado como Paloma Arce acusan a Morena de comportarse como el viejo PRI y aliarse con “neoliberales” como Arturo Maximiliano García, candidato que perdió la alcaldía de Querétaro ante el PAN hace tres años.
No conformes con eso, ahora la dirigencia estatal de Morena reconoció que, al final, ‘Chema’ Tapia Franco podría aún ser su candidato si así lo deciden las dirigencias naciones de Morena y el Verde Ecologista de México (PVEM), partido que, hasta 2018, había ido aliado tanto del PRI, como del PAN.
Cabe recordar que su líder local actual, Ricardo Astudillo Suárez, ha apoyado propuestas legislativas como el préstamo de tres mil 300 millones de pesos que solicitó el gobierno del panista, Mauricio Kuri González, iniciativa que, de hecho, los morenistas han criticado desde el partido, pero que fue apoyada también por la bancada de Morena en el Congreso local.
Astudillo Suárez, eso sí, ha mantenido su rotunda posición de que, o es ‘Chema’ Tapia con Morena, o es ‘Chema’ Tapia sólo con el Verde Ecologista y que, aunque el partido guinda “no respete las encuestas” de su propio proceso interno, ellos buscarán gobernar la capital de Querétaro de cualquier forma.
En fin, Rufina Benítez, presidenta local de Morena, aseguró que no existe riesgo de que suceda como en 2021, cuando los desacuerdos internos de su partido provocaron que hubiera candidaturas que no alcanzaron a inscribir a ningún candidato y, como todos en Morena y el Verde asegura, ganará el proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, y arrastrará consigo el apoyo popular en las posiciones locales.
¿Y exactamente dónde está la Cuarta Transformación en todo esto? ¿Qué no ya íbamos al Segundo Piso?