La construcción del Querétaro del futuro no se puede dejar a la deriva
Querétaro ha sufrido los estragos de un crecimiento acelerado y exponencial, por lo que urge crear planes de desarrollo estratégicos
En las últimas décadas Querétaro ha sido de las entidades del país que en diferentes variables ha mostrado un crecimiento constante. A simple vista, eso parece estar de maravilla, pero la realidad es que hay situaciones en las que ese crecimiento exponencial representa uno de los desafíos más grandes que tiene la entidad, por lo que requiere de una planeación estratégica para ir controlando dicho crecimiento a lo más conveniente para la sociedad y evitar un caos que atente contra la calidad de vida de las y los queretanos.
Para dar una idea, las variables en las que hoy Querétaro ocupa los primeros lugares de crecimiento y representan un desafío para el futuro son: población, parque vehicular, vivienda y mancha urbana.
La población de Querétaro en 1990 era de un millón 51 mil 235 personas en todo el estado, 30 años después esa población creció un 120%, teniendo a más de 2 millones 360 mil personas viviendo en la entidad.
Por supuesto que este crecimiento poblacional no viene solo, esto también ha representado que el parque vehicular crezca de forma abrumadora, teniendo en el padrón vehicular para 2022 más de 820 mil vehículos registrados, lo que equivale a un crecimiento del 74% tomando como referencia el número de vehículos registrados en 2011 y un crecimiento de 1940% tomando como referencia los vehículos registrados en 1980.
En el tema de vivienda el crecimiento también ha sido a pasos agigantados, del 2000 al 2020 el crecimiento en número de viviendas ha sido de más del 120% teniendo al último censo del INEGI 668 mil 487 viviendas.
Las proyecciones que hoy se tienen no muestran una desaceleración en el crecimiento de la entidad, por eso es necesario incluir en la planeación del estado un enfoque estratégico que mire hacia adelante, que analice los problemas de hoy y los que se puede tener mañana. Solo así podremos tener una visión más clara de cómo estamos hoy y como queremos estar en 10, 20 o 30 años.
La construcción del Querétaro del futuro no se puede dejar a la derivada o pensar que se puede construir de la noche a la mañana. Por eso la puesta en marcha para la elaboración del Plan Querétaro 2050 a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana es muestra de esa visión estratégica y a futuro que se planea dejar como hoja de ruta para que el crecimiento no se vuelva en caos y atente contra la calidad de vida de la ciudadanía, sino al contrario, que ese crecimiento se pueda capitalizar lo mejor posible para mejor la forma en que se vive en la entidad.
Cambiar cosas es plantearse problemas, para entender los problemas hay que tener datos y para tener datos hay que acercarse con la sociedad, quien es la que vive el problema.
José Carlos Gómez Franco
Especialista en análisis y diseño de políticas públicas, máster en Análisis Económico del Derecho y Gestión Pública por la EAE Business School en Madrid, España.