AMLO rompe la tradición y no vendrá a Querétaro el 5 de Febrero
El presidente de la República anunció que presentará su propuesta a las reformas al Poder Judicial y la Electoral el día que el país conmemora la promulgación de la Constitución de 1857, esto en Palacio Nacional y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, acudirá a Querétaro en su representación
Por primera vez en su sexenio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, romperá la tradición de acudir a conmemorar en Querétaro la promulgación de la Constitución de 1857, carta magna discutida por en Palacio Nacional en el gobierno de Benito Juárez y que definió las primeras directrices del sistema político actual.
Desde su conferencia de prensa mañanera, López Obrador informó que conmemorará esta fecha desde Palacio Nacional, donde además presentará reformas a la actual Constitución vigente, entre las que mencionó una relacionada con salarios, otra con pensiones y una derivada de la confrontación que ha mantenido con uno de los Poderes de la Unión: la reforma al Poder Judicial. Asimismo, agregó que presentará también una reforma en materia electoral.
“En esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el día de la Constitución, porque vamos a conmemorar ese día aquí en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857 y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución. Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con presiones, con la reforma al poder judicial y la reforma electoral”, señaló.
El presidente de la República rompe así una tradición que seguida por la mayor parte de los presidentes después de la Revolución, pues cabe recordar que la Constitución vigente fue discutida y promulgada en el Teatro de la República en 1917, convirtiéndose en el nuevo pacto federal. Desde entonces era común que los presidentes acudieran a Querétaro y la conmemoraran teniendo cono anfitrión al gobernador local.
Además, el mandatario utilizará esta celebración nacional para lanzar un mensaje político en el último año de su administración y en el marco de las elecciones presidenciales y locales que se celebrarán el 2 de junio.
Además de la reforma Judicial, que plantea la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justica por elección popular; o la electoral para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE); el presidente también buscaría una reforma a al salario mínimo para definir que cada año aumente al menos por encima de la inflación.
Asimismo, el mandatario enviará en su representación a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en un momento en el que además el mandatario federal había señalado que las prioridades de su administración no están en Querétaro y donde ha dejado temas pendientes a tratar como el apoyo a la reestructuración de Paseo 5 de Febrero o el Acueducto III.