Trabajadores de Coca Cola Femsa hacen paro de labores
Podrían presentar en las próximas horas una demanda contra la empresa
Alrededor de 250 trabajadores de Coca Cola Femsa realizaron este martes un paro de labores, denunciando cambios de razón social en sus recibos de pago y disminuciones en su salario.
Los trabajadores dieron a conocer que cambió el régimen de trabajo desde que Femsa compró a la Coca Cola de Querétaro, y esperan que la nueva empresa les liquide conforme a las prestaciones que tenían antes.
Los trabajadores marcharon al Palacio de Gobierno debido a las condiciones labores que han tenido desde que Femsa compró la embotelladora de refrescos del Grupo Fomento Queretano, el año pasado, por 480 millones de dólares.
De allí se dirigieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria del Trabajo con la intención de demandar a la empresa y exigir que se les liquide a todos los trabajadores del área de ventas con las condiciones que tenían antes de que llegara Femsa, y en todo caso si la empresa aun requiere sus servicios, les recontrate pero dejando claras las nuevas reglas.
“Por los cambios de razón social, las amenazas de muerte a algunos compañeros a quienes les ofrecen dinero para no hacer escándalo y que todo quede como si nada hubiera pasado, y pues ninguno de nosotros estamos de acuerdo. Lo que peleamos es nuestros derechos y todos no estamos de acuerdo, así de fácil”, indicó uno de los trabajadores que prefirió guardar el anonimato.
Los trabajadores denunciaron que sin previo aviso la razón social de sus recibos cambió de Refrescos Victoria del Centro a Refrescos Victoria Sapi SA de CV, y que actualmente no se les hace desglose de lo que ganan por concepto de comisión por la venta de cajas. Tampoco especifica cuánto recurso tiene el trabajador en su fondo de ahorros, algo que sí se hacía antes. Además, los trabajadores denunciaron también que el salario integrado diario bajó más de la mitad en muchos de los casos.
Por otra parte, el trabajador Raúl Mendoza Pavón denunció que tras haberse reunido en un restaurante con compañeros trabajadores, fue sometido a presiones, se le amenazó de muerte en un mensaje de texto y se le despidió de su puesto de trabajo.
“El día miércoles no reunimos en un restaurante, estábamos con un licenciado que estaba asesorándonos, llegaron alrededor de 15 personas a grabarnos, a tomarnos fotos y seguirnos en carro. Levanté una denuncia, cuando la hice me presenté a la Coca-Cola, pero me habían despedido, me ofrecieron dinero y no lo acepté y recibí una amenaza de muerte”, dijo
Israel Carboney, quien es presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dio a conocer que fue recibida una Comisión de trabajadores inconformes para escuchar sus demandas y se citó para este miércoles a las 11 de la mañana, tanto a emisarios de la empresa como a los trabajadores, para tratar de buscar un salida conciliada al conflicto. En caso de no hacerlo y que se inicie un proceso jurídico, tendrían que dirigirse a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Es importante recalcar que de acuerdo a la actividad de la empresa, es competencia federal. Tengo conocimiento de que ya han tenido platicas con el presidente de la Junta Federal, pero nosotros como autoridad local no quiere decir que no veamos el conflicto, intervenimos buscando resolver el conflicto”, expresó.
Fueron alrededor de 250 trabajadores quienes este martes pararon en sus labores, y de acuerdo a versiones facilitados por ellos mismos, un número similar de compañeros se quedaron en la empresa ya que no se les permitió su salida cuando el conflicto estalló.